Ante el desafío de manejo de maleza como la rama negra, Sumitomo Chemical incorpora en su portfolio Stern, un herbicida para el control de malezas de hoja ancha.
Se va apaciguando, poco a poco, la brutal sequía de la última campaña y con ella también el fenómeno de La Niña. El contexto productivo empieza a rearmarse con la planificación de la nueva campaña 2023/24, mientras avanza la pobre cosecha de los cultivos de verano.
Por delante, está el trigo y la posibilidad de un inicio acompañado por El un año tendiente a la neutralidad o a El Niño, lo que significaría lluvias superiores al promedio. En cualquier caso, serían superiores al año pasado. De acuerdo con los datos más recientes que aportó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la intención de siembra de este cereal se encuentra 600.000 hectáreas por encima a la registrada en la última campaña (en 2023/24 serían 6,7 millones de hectáreas). De concretarse efectivamente, sería la superficie más alta en 22 años.
Con pronósticos favorables, la primer labor clave para la siembra del cultivo es la realización de un barbecho corto eficaz. En pleno otoño y con algunos registros de precipitaciones, las especies de malezas de hoja ancha, entre las que se destaca la rama Negra (Conyza bonariensis) y Parietaria (Parietaria debilis) son de importante preocupación para los productores y asesores técnicos. También hay otras como capiquí, Bowlesia, mastuerzo o nabos.
Desde la Coordinación Regional de Mercado de Sumitomo Chemical, justamente, traen un dato contundente surgido de la última encuesta de la REM (Red de Manejo de Plagas), de Aapresid, la cual reveló que la rama negra fue la especie que más aplicaciones implicó en los barbechos de otoño, considerando todas las regiones del país.
Lucía Bracco, coordinadora regional de mercado de la compañía japonesa, advirtió que para realizar un correcto barbecho químico hay considerar un criterio de selección que dependerá, entre otros aspectos, de qué tipo de maleza hay en el lote, el ciclo y su agresividad. “Poder identificar el problema y atacarlo de manera temprana, favorece la efectividad del tratamiento”, enfatiza.
Entre uno de los aspectos que demanda el manejo del barbecho, además del tratamiento, se encuentra la versatilidad.
Puntualmente, destaca Bracco, Sumitomo este año está incorporando en su portfolio de soluciones un herbicida para el tratamiento de malezas de hoja ancha: se trata de Stern, una mezcla a base de Clorsulfuron 62,5% más Metsulfuron Metil 12,5% en forma de gránulos dispersables.
“Es un herbicida de amplio espectro, con acción residual para el control de malezas de hoja ancha en aplicaciones de pre y post emergencia en el cultivo de trigo y en barbecho químico largo de soja o barbecho químico corto de Soja STS”, dice la coordinadora de Sumitomo.
Stern se presenta como un herbicida pre-emergente, antes de la siembra del cultivo (10-15 días), así como también puede aplicarse post emergencia (desde 3 hojas expandidas hasta el final de macollaje).
“Para este último caso, recomendamos que las malezas estén pequeñas y en activo crecimiento”, resalta la técnica.
Finalmente, Bracco hace algunas aclaraciones para los casos de los productores que lo estén pensando para soja.
“Stern puede ser aplicable en barbecho largo con tecnología de semilla STS y también para cultivares sin esta tolerancia. En el caso de barbecho corto, se puede tratar hasta 21 días antes de la siembra, solo para tecnología STS. Considerando estos tiempos de carencia, la aplicación sobre la maleza puede ser pre y post emergente”, subraya la coordinadora.