La cena de entrega de reconocimientos y las ventas de reproductores sirvió como cierre para el Congreso Mundial Brangus Argentina 2023 organizado por la Asociación Argentina de Brangus.
Con la entrega de premios y el remate de reproductores concluyó el Congreso Mundial Brangus Argentina 2023. Durante el acto de cierre, los organizadores destacaron el éxito del evento, que reunió a criadores de 15 países durante nueve días, con una recorrida por seis cabañas y la exposición de más de 520 animales, realizada en la Sociedad Rural de Corrientes.
Luego de nueve días de actividad en el campo y en las pistas, mostrando una raza Brangus consolidada y reconocida por todos los criadores que visitaron nuestro país para este Congreso Mundial, el jueves por la noche se realizó la cena donde se entregaron los premios a las cabañas que presentaron a los Grandes Campeones de la Exposición Nacional del Ternero Brangus y la 53° Gran Nacional Brangus.
Pero previo al momento de la premiación, hubo algunas palabras de los organizadores del Congreso Mundial de la raza. El primero de ellos fue el presidente de la Asociación Argentina de Brangus (AAB), Víctor Navajas, quien agradeció a quienes hicieron posible la realización del evento.
Otro referente de Brangus que habló fue Martín Goldstein, presidente del Comité Organizador del Congreso. “Cuando los integrantes de la orquesta hacen su trabajo, y lo hacen bien, nada puede salir mal”, sostuvo, haciendo referencia al trabajo del equipo del Comité Organizador y también al del staff de Brangus, la Sociedad Rural de Corrientes y todos los actores que fueron parte de la organización del congreso.
Además, Goldstein guardó un párrafo para homenajear a Martín García Fernández, vicepresidente primero de la AAB, y uno de los ideólogos del Congreso Mundial Brangus 2023, recientemente fallecido, generando uno de los momentos más emotivos de la noche, con un aplauso cerrado y de pie de todo el auditorio para recordar al dirigente de Brangus.
En representación del Gobierno de Corrientes, el ministro de Producción, Claudio Anselmo, además de remarcar el éxito del evento en las recorridas por los campos y la exposición realizada en Riachuelo, hizo alusión a la importancia para Corrientes de recibir a criadores de todo el mundo. “Esperamos que hayan sido muy bien tratados, con la hospitalidad que caracteriza a los correntinos, y los esperamos muy pronto, para que puedan conocer todas las cosas lindas que tiene Corrientes”, señaló.
El evento siguió con el remate, que tuvo a la firma O’Farrell en el martillo, en el que se vendieron algunos de los premios más importantes que tuvo la exposición, tanto en terneros como en animales adultos, y donde se lograron precios récord para la raza.
$ 38,5 millones por la mitad del Gran Campeón
Luego de los discursos y la entrega de premios, comenzó el remate, con Iván “Pancho” O’Farrell en el martillo, que contó con una presencia multitudinaria. Además del público presente, muchos productores pudieron seguir el remate a través del streaming.
El primer animal en salir al ring de ventas fue el Box 417 de la cabaña Santa Lucía, de Entre Ríos, que resultara Gran Campeón de la muestra. Si bien no es habitual que salga a venta un gran campeón macho, la cabaña decidió ofertar el 50% de este toro hijo de “Viamonte”, con la posibilidad de obtener el 100% del animal si el comprador lo disponía.
Luego de una puja de varios minutos, O’Farrell bajó el martillo en $ 38.500.000 por el 50% del animal, cuyo porcentaje fue adquirido por un centro genético y dos cabañas, y será compartido con Santa Lucía.
Otro valor destacado se vio en las hembras. La cabaña La Tilita, de Corrientes, sacó a venta el 50% de la Reservada Gran Campeón Hembra de la Gran Nacional. También con muchos interesados ofertando en la subasta, finalmente la mitad de esta vaca con cría fue adquirida por una cabaña en $ 31.000.000.
Otra categoría en la que se remataron animales en un 50% fue la de terneras, donde se dio un precio máximo de $ 12.000.000 por un ejemplar, y donde el promedio en estos productos fue de $ 5.283.333.
Los toros promediaron $ 1.538.000, con un precio máximo de $ 2.050.000. Las vaquillonas tuvieron un promedio de $ 1.671.875, con el valor más alto en $ 6.000.000. Mientras que las dos terneras vendidas en un 100% promediaron $ 1.500.000, y una vaca se vendió en $ 3.000.000.
Las condiciones de venta fueron 90 días libres y 20% de descuento por pago contado, con el flete gratis dentro de la Argentina. También la casa martillera operó con tarjetas de crédito bancarias del agro.