Las tecnologías para el manejo de tambos mejoran los resultados productivos y económicos, y la calidad de vida de los equipos de trabajo.
La agricultura extensiva hace años viene incorporando herramientas tecnológicas que nos ayudan a mejorar la eficiencia productiva. Ejemplos de estas son las imágenes satelitales, sensores, mapas de rendimiento, herramientas para ambientar lotes, piloto automático, pulverizadoras inteligentes (Weed-IT o WeedSeeker), drones, sembradoras y fertilizadoras con capacidad de sembrar o aplicar dosis variables de semilla y/o fertilizante, etcétera. No todas estas herramientas están masivamente implementadas, pero sí año a año la incorporación de los productores es cada vez mayor ya que si son bien utilizadas ayudan a las empresas a ser más eficientes en el uso de la tierra y del capital que invierten en cada campaña.
En la lechería sucede algo similar. La oferta tecnología actual es muy grande y existen tambos en Argentina y en el mundo donde producen leche de una forma muy diferente a como se hacía antes. La tecnología está transformando la lechería en una actividad completamente distinta a la que conocíamos. Producir leche hoy no solo puede ser más rentable, sino que también puede ser más atractivo para los jóvenes.
Hace unos pocos años, la novedad tecnológica eran los retiradores de pezoneras automáticos (por flujo de leche), los pulsadores, las plataformas de ordeñe rotativas, los mixer con balanzas electrónicas, entre otras cosas.
Robots
La vedette hoy son los robots de ordeñe, que cada día se venden más en Argentina y en el mundo. Estos robots tienen la capacidad de hacer unos 180 ordeñes por día (60 vacas 3 veces por día), recolectan datos de cantidad y calidad de leche por cuarto y envían toda la información a un sistema que nos permite analizar los datos y tomar mejores y más rápidas decisiones que antes. En Argentina ya hay en funcionamiento cerca de 200 robots de ordeñe y se estima que el numero va a seguir aumentando. En el mercado nacional hoy tres empresas ofrecen este tipo de robots para la venta.
Todavía hay varios factores que hoy limitan la tasa de adopción de los robots en tambos. Uno central es la mano de obra necesaria para trabajar en tambos con tanta tecnología y, otro, la disponibilidad de financiamiento. Todavía los precios por robot no son lo suficientemente bajos como para que la adopción se haga a una tasa aún más rápida.
Collares
Otra tecnología disponible para planteos lecheros que está creciendo mucho son los collares para detección de celo, rumia y actividad. Hay empresas que lograron mejorar sus parámetros reproductivos significativamente, llegando a valores casi impensados en el pasado. Así y todo, sería un error creer que todas estas tecnologías por sí solas van a mejorar el resultado económico de las empresas. Las herramientas funcionan y pueden mejorar el resultado de las empresas siempre y cuando se utilicen de forma correcta. La correcta capacitación y motivación de la gente que va a trabajar en la diaria con ellas es clave para asegurar el éxito de la implementación.
Existen casos de empresas que instalaron collares para detección de celo que mejoraron sensiblemente los resultados reproductivos y otras que no pudieron adaptar la gente a la tecnología y volvieron a los métodos de detección de celo que usaban antes.
Implementación
El error estaría en pensar que la tecnología no funciona porque a una empresa no le aportó mejoras. No todos los equipos de trabajo de empresas lecheras están preparados para los mismos desafíos.
Está en el empresario detectar que áreas de mejora tiene su empresa, identificar la tecnología disponible en el mercado que puede ayudarlo a mejorar, preparar y motivar a la gente para que pueda llevar a cabo el cambio.
Cuando un equipo logra implementar de manera correcta una tecnología no solo mejora los resultados productivos y económicos, sino que pasa a estar más motivado y mejora su calidad de vida. El desafío es lograr que la tecnología que está probada que funciona “pueda hacerla funcionar en su empresa en particular”.
Por: Francisco Oliverio, asesor Fundación Producir Conservando
Cantidad de robots
Según datos del portal especializado TodoLecheria.com.ar, hacia fines de 2023 habrán alrededor de 300 robots de ordeño funcionando en Argentina, los que provenientes de cuatro empresas.
La sumatoria empresa por empresa, informado por técnicos o funcionarios de las compañías arroja un total de 301 robots instalados, en proceso de instalación o a instalarse en el transcurso del presente año. La cantidad de cada empresa es:
- Lely: 140 robots.
- De Laval: 135 robots.
- Gea Farm Technologies: 23 robots.
- Boumatic: 3 robots.