Los números de la variedad insignia de Argentina que consolidan su liderazgo en la vitivinicultura nacional.
Wines of Argentina (WofA), entidad responsable de la promoción del vino argentino a nivel internacional, inició los festejos por el Día Mundial del Malbec que se replicarán durante todo abril con eventos y actividades en los principales mercados de exportación y en distintos puntos del país.
El Malbec argentino es indudablemente la variedad insignia del país y la punta de lanza que permitió a la industria vitivinícola nacional abrirse camino en los mercados mundiales. Con el 56,4 % del total de vino fraccionado comercializado en el mercado externo (según datos preliminares Instituto Nacional de Vitivinicultura -INV-), el Malbec sigue consolidándose como la variedad más exportada, afianzando su posicionamiento internacional.
171 % ha crecido la superficie plantada de Malbec desde el año 2000 a la fecha, el equivalente a 28.040 hectáreas. Desde el año 2011 es la variedad más cultivada en el país y la que más ha incrementado su superficie.
Con presencia en 17 de las 24 provincias argentinas, el equivalente al 70,8 % del territorio, y 46.565 hectáreas plantadas en el país, el Malbec representa el 24,3 % de la superficie total cultivada con vid en Argentina (destinada a elaboración) y el 40,8 % de la superficie de variedades tintas (de elaboración). De este modo, el Malbec argentino refuerza su liderazgo convirtiéndose un año más en la variedad más extensamente cultivada, habiendo incrementado su superficie en un 185 % a contar del año 2000.
En términos de distribución por provincia, Mendoza encabeza el ranking con mayor superficie del varietal, con el 84,75 % (39.463 ha), seguida de San Juan con 2.840 ha (6,1 %), Salta con 1.681 ha (3,61 %) y La Rioja con 814 ha (1,75 %).
El “Messi del vino”, como se ha denominado al varietal siguiendo una analogía futbolística, se posiciona al frente de la producción de uva en el país con 4.242.644 quintales, lo cual representa el 22,35 % del total de uva ingresada a establecimientos destinada a elaboración y, más específicamente, el 42,4 % del total de tintas para vinificación. Una vez más Mendoza se ubica primera en la producción de Malbec con 3.583.503 qq (84,46 %), que, a su vez, significa el 27,24 % del total de uva producida en esa provincia. San Juan, por su parte, ocupa el segundo lugar en producción con 313.573 qq (7,39 %), a la que le siguen Salta con 146.086 qq (3,44 %) y La Rioja con 2,23 % (94.490qq).
En materia de exportaciones el año 2022 cerró con 1.509.857 hectolitros (hl) de Malbec comercializados en el mercado externo (incluye un 4 % de Malbec con corte), el equivalente a US$ 509,2 millones (FOB), según datos provisorios del INV. De estas cifras, el Malbec fraccionado representa el 74 % en volumen con 1.118.394 hl y el 92,5 % en valor, con US$ 471,2 millones (datos provisorios INV).
3.329 metros es la altura del viñedo más alto de Malbec. Por Está en la localidad de Uquía, provincia de Jujuy. Entre el viñedo de Malbec más septentrional (Jujuy) y el más meridional (Chubut) de Argentina, median 2.300 kilómetros lineales. El epicentro del Malbec se concentra en un área en torno a la latitud 33º Sur.
En la categoría vino fraccionado, Estados Unidos se posiciona como destino al frente de las exportaciones de Malbec con 356.583 hl exportados, seguido por Reino Unido (175.006 hl), Brasil (141.383 hl), Canadá (62.296 hl), México (49.675 hl), Países Bajos (33.577 hl), manteniéndose sin cambios el top 6 de países respecto del año anterior, a los que se suman nuevos jugadores de Latinoamérica como Colombia (29.914 hl) y Perú (18.722 hl). China e Irlanda completan el top 10 de destinos con 15.887 hl y 15.040 hl respectivamente.
Malbec World Day
Creado por WofA, el festejo del Malbec World Day (MWD) se inició el 17 de abril del 2011 y logró posicionarse como un hito histórico en la promoción del Vino Argentino en el mundo y forma parte de la agenda de eventos internacionales. El éxito alcanzado llevó a que el MWD se replique también puertas adentro de nuestro país. Esta campaña cuenta con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación y la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), en el marco del Plan Estratégico Vitivinícola (PEVI) 2030.
¡Malbec Argentino Campeón!
Es el lema elegido para la 13° edición del MWD, aprovechando el gran momento que vive Argentina en términos de exposición internacional tras la consagración de la selección nacional de fútbol en el Mundial de Qatar 2023. Desde hace más de dos décadas Argentina se consagró campeón y se mantiene vigente en el podio de la mano del Malbec. Como en el fútbol, aquí también hay un equipo de enólogos, ingenieros agrónomos y profesionales de la industria que -guiados por su conocimiento, el trabajo en equipo y motorizados por la pasión- supieron convertir al Malbec en campeón indiscutido de la escena mundial.