Se conformó en Salta una mesa de articulación para definir políticas públicas para hacer crecer al sector bananero en la provincia.
La secretaria de Desarrollo Agropecuario, Milagros Patrón Costas, encabezó una reunión junto a funcionarios provinciales y productores bananeros en la que se conformó una Mesa de Articulación, con el objetivo de trabajar para multiplicar la producción bananera y posicionarla esta fruta en el mercado nacional, diferenciándola de la banana importada.
Patrón Costas comentó que se gestionaron fondos, ante el Consejo Federal de Inversiones (CFI), para la realización del Censo de Frutas Tropicales que comenzó en los últimos días. Además, informó que se solicitaron créditos blandos para incorporar tecnología a la producción.
La funcionaria adelantó que la Provincia colabora con el INTA en la organización del “1º Seminario Internacional Innovaciones tecnológicas para la producción de frutas tropicales: banana y mango”, que se realizará a fines de abril.
Por su parte, los productores enfatizaron la importancia de mantener el estatus diferencial de la provincia y se comprometieron a fortalecer la Asociación de Frutas y Hortalizas. Además, subrayaron la importancia de contar con créditos para la implementación de tecnología de riego, invernaderos, cable carril, y mejoras en la planta de empaque, para mejorar la productividad e incorporar a nuevos productores.
“El desarrollo de la producción de frutas tropicales, entre ellas la banana, es fundamental para el Gobierno de Salta, por sus características únicas, y también porque se trata de una actividad que genera fuentes de empleo todo el año”, destacaron desde los despachos oficiales.