Este aumento en las exportaciones mantiene el equilibrio y la rentabilidad de la cadena productiva dentro del país, ya que los buenos resultados en aumento de consumo y exportaciones han traccionado el precio de la materia prima.
Las exportaciones de vinos registraron un crecimiento de 5% en marzo respecto de igual mes de 2020, según datos del Laboratorio Estadístico del Instituto Nacional Vitivinícola (INV).
En el detalle de los números, en marzo sorprendió el crecimiento del 37% de los envíos de vinos fraccionados, un dato promisorio teniendo en cuenta el valor agregado que implica esta categoría.
El presidente del INV, Martín Hinojosa, dijo que “este aumento de vinos fraccionados es muy importante para toda la cadena productiva“, tras lo cual agregó que el sector además “mantiene una tendencia que ya se había vislumbrado en el 2020, permitiendo que se consoliden las nuevas inversiones que se están realizando en fábricas de envases de vidrio”.
“El vino a granel se quedó sin stock exportable dado los buenos resultados del 2020, por lo que esperamos un repunte en el segundo semestre”, sostuvo el funcionario, quien destacó el buen trabajo en este negocio desde la Cámara de Exportadores de vinos a granel. Cabe indicar que los vinos fraccionados impulsan la suba en volumen y valor FOB en dólares en lo que va del año.
Dentro de este clima tonificado en materia de exportaciones, el mosto no se quedó atrás y volvió a crecer un 9% versus marzo de 2020, después de algunos meses sin cambios.
Entre los que lideraron las subas en volumen se ubicaron los vinos varietales que crecieron 42,6% interanual, y los espumosos con un alza del 62,6%. A pesar de estas alzas, en el acumulado del trimestre 2021 los envíos aún arrastran una baja 30% en el volumen total comparado con enero-marzo de 2020.
Los cinco principales destinos de los envíos de vino argentino en este primer trimestre del año son: Reino Unido, Canadá, Brasil, China y México, según los datos oficiales del INV.