El ministro de Economía, Sergio Massa, se reunió con representantes de la Mesa de Enlace.
En una reunión con representantes de la Mesa de Enlace de Entidades Agropecuarias, el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció medidas para los productores afectados por distintas complicaciones climatológicas, especialmente la sequía.
“Para el gobierno el campo es un actor central de la economía, no solamente a la hora de ayudarnos a consolidar exportaciones y ser jugadores centrales en la política alimentaria global, sino también a la hora de discutir la problemática y tratar de tender una mano y usar todas las herramientas que tiene el Estado cuando nos encontramos con productores agropecuarios en dificultades” dijo el ministro.
Las medidas de alivio para el campo
Fondo rotatorio de $5 mil millones renovable que va a articular a través de las provincias y municipios para tener instrumentos de asistencia directa a los productores.
Suspensión del anticipo de impuesto a las Ganancias para productores con dificultades abarcados por la emergencia. La AFIP pondrá el ojo en los productores de más de $50 millones declarados de Ganancias en 2022. Es para que el pequeño productor no tenga miedo de plantear el pedido de emergencia.
Suspensión de los juicios de ejecución fiscal y el embargo de las cuentas corrientes de todos los productores que soliciten el procedimiento de emergencia.
En el último trimestre hubo venta forzosa de hacienda y muchos productores malvendieron sus animales. Para esos casos, no se incorporará para el cálculo del impuesto a las Ganancias. Hay 4.200 productores que se van a ver beneficiados con esta medida.
Se adicionarán 15 puntos porcentuales más de subsidio de tasa para acompañar al productor que tenga que ir a tomar crédito con una reducción de la tasa de interés. La línea de crédito será de $50.000 millones por parte del Banco Nación para productores alcanzados por la emergencia. Los principales beneficiarios de esta decisión del Banco Nación son pequeños productores de unidades de menos de 500 hectáreas y aquellos con menos de 150 cabezas.
Homologación de los pedidos de emergencia de las provincias para que los productores puedan acceder a estos beneficios impositivos.