Esta semana comenzarán a trabajar las mesas técnicas para analizar y acordar las medidas para los productores afectados por las inclemencias climáticas.
Luego de la reunión del ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, con los dirigentes de la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias, esta semana el Gobierno y el campo deberían comenzar a trabajar en las mesas técnicas conjuntas para analizar y acordar las medidas para los productores afectados por las inclemencias climáticas que, tal como se dijo en el encuentro, se anunciarían el 1 de febrero. Sin embargo, hasta el lunes a la tarde, ninguna de las cuatro entidades que integran la mesa de enlace -Confederaciones Rurales Argentinas, Coninagro, Federación Agraria y Sociedad Rural Argentina- había recibido la convocatoria.
Entre los puntos urgentes a tratar se encuentran “la situación impositiva y financiera como los pagos de anticipos de ganancias, los vencimientos de algunos planes, el reintegro del 8% del IVA, los vencimientos de los créditos que necesitamos que sean desafectados para que el productor pueda respirar un poco y también ver de obtener algún crédito blando para permitirle que piense en inversión”, detalló Carlos Achetoni, presidente de Federación Agraria Argentina.
Otra de las cosas que los dirigentes le plantearon a Massa y se deberán rever es que “muchas de las compensaciones y las herramientas que prevé la ley de Emergencia y Desastre Agropecuario son insuficientes, no alcanzan dada la magnitud y la gravedad de la situación, tanto por la sequía como por el granizo y las heladas que no solo afectan a la zona pampeana sino también a las economías regionales”, explicó Elbio Laucirica, presidente de Coninagro, la entidad que agrupa a las cooperativas agropecuarias.
La CEEA hizo hincapié en la necesidad de implementar con urgencia las soluciones para los productores agropecuarios frente a una sequía que arrasó con cultivos y pasturas, y que dejará mermas significativas en las cosechas esta campaña. “Esto afectará también a las cooperativas, acopios y a toda la cadena agroindustrial que sufre porque tiene costos fijos de infraestructura que hoy tienen que bancarlos con la mitad de la producción que va a procesar”, señaló Laucirica. El dirigente remarcó que el recorte no solamente impactará en una menor generación de divisas, sino que también perjudicará seriamente a las economías locales.
Aunque todavía no tienen la agenda de trabajo, según Laucirica, “el ministro fue muy claro en que está su compromiso para poder compatibilizar las propuestas que ellos tienen con las medidas que nosotros le solicitamos y buscar en conjunto cuáles podría ser ese paquete de medidas a implementar para llevarle un alivio al productor agropecuario”.
“La idea es trabajar en eso para que el 1 de febrero, lo que anuncien sea consensuado y que nos sirva”, agregó Achetoni.
El secretario de Agricultura, Juan José Bahillo afirmó que durante esta semana se trabajara en conjunto con los técnicos de la Mesa de Enlace para poder presentar el jueves o viernes, las propuestas al ministro Massa y que los anuncios se realicen los primeros días de febrero.
Por: Kitty Vaquero
Fuente: Clarín