“Es una de las consecuencias de la sequía que obliga a los ganaderos a desprenderse de sus animales por la falta de pasturas” explican los especialistas.
Un informe de la Cámara Argentina de Feedlot relevó que, en lo que va de enero, los corrales registran una ocupación de casi 60%, un 4% más que en enero del año último.
“El nivel de ocupación es alto para esta época del año y la prolongación de la sequía llevó a los feedlots a esta situación” explicó el presidente de la CAF, Fernando Storni, y advirtió que “el incremento es una de las consecuencias de la sequía que obliga a los ganaderos a desprenderse de sus animales por la falta de pasturas”.
“En 2022 los feedlots sufrieron una fuerte caída de su rentabilidad a raíz de los mayores costos productivos e impositivos. El margen bruto, con un saldo negativo de $20 mil por cabeza, fue igual en diciembre que en noviembre, pero el doble de negativo que el de diciembre de 2021, ajustado por inflación. Este escenario complica y mucho a quienes engordan vacunos a corral” recordó Storni y planteó que “el año pasado, entre marzo y agosto los feedlots vivieron una especie de ‘veranito’ cuando lograron revertir la tendencia de márgenes negativos, pero el precio de la hacienda de consumo no levanta cabeza y sigue estancado en el orden de los $340 por kilo, a raíz del cada vez más escaso poder de compra de los salarios”.