“Recolectará y sistematizará información para desarrollar indicadores y elaborar informes sobre los que trabajará una Mesa de Evaluación de Delitos Ambientales” informaron en el Ministerio de Seguridad.
El gobierno oficializó la creación de una “Unidad de Análisis y Prevención de Delitos Ambientales” que funcionará en el marco de la Subsecretaría de Investigación Criminal y Cooperación Judicial.
Según explicaron en el Ministerio de Seguridad, “su objetivo será coadyuvar en la detección y prevención de las diferentes manifestaciones de los delitos ambientales que se desarrollen dentro del territorio nacional ya sea que afecten la flora, fauna, suelo, aire, aguas y/o espacios marítimos sujetos a la jurisdicción nacional”.
“Esta nueva área recolectará y sistematizará información sobre este tipo de delitos, ya sea de fuentes abiertas como de las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales, para así desarrollar indicadores y elaborar informes sobre los que trabajará una Mesa de Evaluación de Delitos Ambientales” añadieron y anticiparon que “además, elaborará un mapa de situación que defina y detecte las ‘zonas calientes’, individualizando de esta forma los delitos por zonas con el objetivo de proponer medidas tendientes a la prevención de los mismos”.
Finalmente, voceros de Seguridad expresaron a la prensa que “los delitos ambientales afectan la preservación, conservación y recuperación de los recursos ambientales y de la diversidad biológica generando un daño que modifica negativamente el ambiente, sus recursos, el equilibrio de los ecosistemas, o los bienes o valores colectivos provocando un perjuicio en la calidad de vida de las generaciones presentes y futuras”. “Es necesario contar con un espacio común de abordaje a la temática delictiva, con el objetivo de delinear políticas de seguridad que apunten a generar mecanismos de prevención y lucha contra los delitos ambientales” concluyeron.