La Bolsa de Rosario proyectó una recolección de solo 37 millones de toneladas, la tercera peor cosecha argentina de los últimos 15 años.
Especialistas de la Bolsa de Comercio de Rosario calcularon que la próxima cosecha de soja será “de solo 37 millones de toneladas, por el impacto de la sequía”. “Habría que remontarse a la campaña 2017/18 para encontrar un registro peor que el actual” lamentaron en la entidad y plantearon que “faltan largos meses para poder confirmar este escenario y las cosas podrían empeorar”.
“Argentina sufre un gravísimo escenario: ya se estima una caída del 25% en la producción respecto a los 49 millones de toneladas que se esperaban con un escenario climático normal en diciembre. Ya se dan por perdidas 12 millones de toneladas de la oleaginosa y se estima que con 37 millones será la tercera peor cosecha argentina de los últimos 15 años” indicaron los especialistas y recordaron que “la situación es dramática si se compara el pronóstico con el que había al inicio de la campaña, pero en comparación con los resultados de la cosecha 2021/22, cuando se recolectaron poco más de 41 millones de toneladas, la pérdida todavía no luce tan grande”.
“Habrá casi un 13% menos de cosecha que hace un año atrás, una cosecha también afectada por la falta de agua” agregaron y concluyeron que “a este cálculo de producción se llega porque el equipo profesional de la Bolsa de Comercio estima un rinde nacional de casi 24 quintales por hectárea y a un área que se redujo en casi 1,1 millones de hectáreas”.