Al final de una reunión entre el secretario de Agricultura de la Nación, Juan José Bahillo, con los ministros provinciales y la Mesa de Enlace, el presidente de FAA, Carlos Achetoni, evaluó el encuentro.
En Santa Fe, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo; se reunió con ministros de provincias vecinas de la anfitriona y con representantes de la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias.
“Lo que fuimos a exigirle (a Bahillo) es basta de relato y que las respuestas para los productores lleguen ya, rápido”, comentó el presidente de Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni, al final del encuentro.
Y agregó que le graficó la “muy difícil” situación por la que atraviesan los productores, en especial los pequeños y medianos, con la siguiente metáfora: “No se puede tratar al paciente que está en terapia intensiva con promesas vacías, porque ya ni de aspirinas hablamos… es cura de palabra y ya las palabras no sirven”.
Achetoni justificó sus dichos al señalando que todas las políticas que propusieron desde el Gobierno nacional no se han cumplido y que “fueron sólo títulos y nada más”, como la compensación del programa de estímulo para pequeños productores de soja y maíz, el Plan Ganar, y “también la promesa de Massa para economías regionales para helada y granizada, y podríamos continuar”.
El presidente de FAA destacó que el sistema de emergencia y la burocracia del proceso que prevé “no sirven para responder a las urgencias que hoy tenemos y que están signadas no sólo por la sequía o el clima, sino por la presión impositiva que nos sigue asfixiando”.
“Por eso le transmitimos al secretario que vinimos a escucharlo, pero que necesitamos celeridad en las respuestas. Ya ha pasado mucho tiempo y no estamos para escuchar más palabras vacías, como sucedió hasta ahora. Urgen soluciones concretas y fehacientes, que lleguen a los productores”, dijo Achetoni.