Aseguran que exportan más de lo que importan y advierten que muchas empresas deberán paralizar su producción si no acceden a insumos básicos.
Varias entidades agroindustriales expresaron preocupación por las dificultades para importar insumos necesarios para su actividad productiva.
Desde la Cámara de la Industria Argentina de Fertilizantes y Agroquímicos enviaron una nota a diferentes funcionarios nacionales advirtiendo que “se verán comprometidos el abastecimiento de fertilizantes y fitosanitarios, a partir de cambios en las condiciones y criterios de pago de las importaciones” y solicitando que “se mantenga en 60 días los plazos de financiamiento y que existan mayores facilidades para el acceso al mercado de cambio”.
Desde la Cámara Argentina de Empresas de Nutrición Animal expresaron que están atravesando una “situación impensada de desabastecimiento de materias primas para fabricar y proveer de todos los alimentos que consumen todos los animales de la Argentina, tanto los de producción de carne (vacuna, aviar, porcina) o de lácteos, o huevos, como las mascotas” y destacaron la “paradoja económica de la situación: el sector de la nutrición animal importa materias primas por 300 millones de dólares por año y exporta casi 15 veces más, por casi 4.500 millones de dólares”.
Y desde la Cámara Argentina de la Industria de Chacinados y Afines alertaron que “atento al cepo a las importaciones que se aplica a los insumos básicos e insustituibles para elaborar embutidos cocidos, secos y frescos, nos veremos obligados a discontinuar la producción”, denunciaron el “faltante de tripas sintéticas y naturales” y advirtieron que “la eventual paralización de las líneas de producción, si no se modifica la situación”. “Para algunas empresas significará el cierre total” vaticinaron y lamentaron que “esto sucede en una industria que es exportadora y genera divisas por 30.000 millones de dólares al año” concluyeron.