Inicio Economías Regionales Parásitos causaron la muerte de llamas en la Puna

Parásitos causaron la muerte de llamas en la Puna

“Los animales no estaban vacunados” aclararon autoridades jujeñas y reconocieron que “esta magnitud de casos de muerte sale de contexto y no es común”. 

La muerte “repentina y sin causa aparente” de más de 30 llamas en Puesto del Marqués y localidades jujeñas cercanas fue provocada por parásitos.

“Detectamos la causa de muerte, la mayor parte de los animales tenían un cuadro de anemia gravísimo y la causante principal de las muertes fueron por la alta población de parásitos que tenían estos animales” explicó Maximiliano Carabajal, responsable del área Camélidos, Ovinos y Caprinos de la Dirección de Desarrollo Ganadero, y reconoció que “esta magnitud de casos de muerte sale de contexto y no es común”. 

El también médico veterinario informó que “vimos los animales muertos, realizamos la necropsia, extrajimos muestras y junto al equipo de INTA y la Facultad de Ingeniería se planteó la parte parasitológica, procesamos las muestras y nos dio positivo para parásitos” y advirtió que “los animales no estaban vacunados y esa es una responsabilidad del productor: garantizar tanto la alimentación como la inmunización del rodeo”.