La Federación Agraria Argentina (FAA) elaboró un informe sobre los daños que causaron las heladas en distintas regiones del país.
El informe
Graves daños en las producciones de economías regionales del país por las heladas tardías
Diversas regiones productivas del país se ven afectadas en sus cultivos como consecuencia de las heladas tardías registradas en los últimos días, como así también se ve afectada la producción de trigo y pasturas que ponen en riesgo al sector productivo de ganadería y lechería.
En Mendoza, las severas heladas registradas en la madrugada del martes 1 de noviembre provocaron daños, en algunos, cercanos a un 100%.
Con el registro acumulado de cuatro heladas grandes, dos en septiembre y dos en octubre, que afectaron los cultivos de las economías regionales en vastas zonas de Mendoza, se registran daños de magnitud que se ha llevado millones de kilos de frutas y de uvas.
Las fuertes heladas que cayeron el domingo 30, y principalmente el lunes 31 de octubre, generaron grandes complicaciones en los productores que aseguraron que entre el 80 y el 100 por ciento de la producción se vio afectada debido a las bajas temperaturas registradas.
Lo propio aconteció en San Juan, donde varios departamentos se vieron afectados por la caída de helada tardía, en plena primavera, con mayores daños en plantaciones de melón, tomates y uvas, como así también en Cafayate, Salta, con pérdidas cuantiosas.
En el Alto Valle de Río Negro, viñedos, cerezos y nogales y plantaciones de zapallos, entre otras producciones, fueron dañados con la helada tardía registrada el lunes 31 de octubre dejando sin producción a los productores de Río Negro y Neuquén, provocando un golpe profundo al sistema productivo.
El fenómeno se sintió con intensidad en la zona del Alto Valle de Río Negro donde se registraron temperaturas heladas desde el domingo 30 hasta el lunes 31, según la zona entre -1 y -5 grados, que afectaron los montes frutales.
En tanto, en Tucumán, especialmente en la localidad de Simoca, o en Leales o Viclos, se han producido graves daños como consecuencia de las heladas en las producciones de zapallitos, sandía, batata, maíz, dejando un panorama desolador para los pequeños y mediando productores. En la zona, la situación es consideraba de “desastre”, y suma preocupación la falta de lluvias.
Por su parte, en Formosa, el sábado 29 de octubre hubo caída de lluvia, unos 15 minutos de granizo de importante tamaño, y presencia de fuertes vientos en la zona de Laguna Naineck, que azotó varias colonias de esa localidad. La filial de FAA Launa Naineck de Formosa había ya elevado el 24 de octubre al Poder Ejecutivo provincial una dirigida al gobernador de la provincia, Gildo Insfrán, mediante la cual le solicitó la declaración de Desastre Agrícola para los cultivos de cucurbitáceas (zapallo plomo, coreano, zapallo negro, sandia y melón) que se encuentran en la jurisdicción de la Localidad de Villa Dos Trece, y cuyas parcelas fueron destruidas totalmente por un temporal de granizo que cayó en el mediodía del jueves 20 de octubre de 2022.