Andrés Blaquier tenía 62 años y pertenecía a una de las familias más ricas de la Argentina y se desempeñaba como director de Negocio Agropecuario de Ledesma.
Andrés Blaquier tenía 62 años. Casado con Magdalena de Elordy, con tres hijos jóvenes, era un enamorado del campo, un cultor de la vida con bajo perfil y un entusiasta de viajero en moto. Sus amigos, sus colegas, destacan de él su pasión por el agro, con ideas modernas, y su compromiso con el país. Este sábado a la tarde fue asesinado de un disparo en el pecho en la Autopista Panamericana cuando se resistió al robo de su moto.
Integrante de una de las familias de mayor fortuna del país, incluida en el puesto 24 del ranking Forbes de 2020, con un patrimonio de 490 millones de dólares, no estaba relacionado con el eje histórico de la actividad familiar, en el Ingenio Ledesma, de Jujuy, donde sus primos son parte del directorio y accionistas, y se dedican a la cosecha de caña de azúcar desde hace más de 100 años. Él era director de Negocio Agropecuario de la compañía, que en su momento se llamó La Biznaga. Estaba casado con Magdalena de Elordy, con quien tenía tres hijos veinteañeros, dos de ellos, mellizos.
“La empresa tiene tres campos en la provincia de Buenos Aires y uno en Entre Ríos; controla 52.000 hectáreas y siembra 35.000 hectáreas propias de cultivos, el resto es ganadería”, contaba el mismo Blaquier sobre su actividad durante una entrevista a AgroEmpresario, en 2016. Decía en ese entonces que habían adquirido las últimas tierras en 2000, en Pehuajó. “Toda la producción agrícola nuestra es sustentable”, afirmaba el ingeniero agrónomo.
Apasionado por lo rural, Blaquier era un “conocedor de los temas”, como lo describen en Ledesma. “Dedicó su vida a esto, a la parte agropecuaria de la empresa. Era excelente, muy querible, afable y simpático. A sus invitados los recibía en el campo de Entre Ríos, Centella, y les hacía asados, le encantaba mostrar eso”, contó a LA NACION un empleado de la firma que trabajó codo a codo en el lanzamiento de las últimas campañas con el hombre asesinado. Todavía en shock tras enterarse la noticia, dijo que Blaquier fue “un tipo muy bueno”.
El año pasado, en la XIX edición del premio LA NACION-Banco Galicia a la Excelencia Agropecuaria, La Biznaga ganó el reconocimiento en la categoría Mejor Agricultura Extensiva. “Eso fue gestión pura de Andrés”, dicen en Ledesma. Ese día, Blaquier manifestó estar orgulloso de pertenecer a un sector “que hace tanto por el país”.
Como un “hombre extraordinario”, con unas “virtudes humanas increíbles” lo recordó este domingo ante LA NACION el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, quien remarcó que Blaquier, en su rol como empresario del rubro, “se destacó por su inteligencia, su mirada moderna y su compromiso con el país”. Después de enterarse del crimen acontecido en la Autopista Panamericana, Pino sostuvo: “La pérdida de Andrés Blaquier nos entristece mucho. Es una gran pérdida para el campo”.
Leonardo Sarquis, que fue ministro de Agrondustria bonaerense durante el gobierno de María Eugenia Vidal, entre 2015 y 2019, afirmó, en su cuenta personal de Twitter: “Lamento muchísimo el fallecimiento de Andrés Blaquier, víctima de la inseguridad en la provincia de Buenos Aires, gran persona y empresario”.
Con un sentido comunicado, Ledesma despidió a su director de Negocio Agropecuario, a quien describió como “una persona entrañable, con gran amor a la Argentina, su país, y mucha pasión por lo que hacía”, con un “amplio conocimiento de la actividad agropecuaria en la pampa húmeda, a la que dedicó su vida”.
Pese a que tenía sus oficinas en la sede central de la compañía, en Corrientes 415, en la ciudad de Buenos Aires, Blaquier viajaba permanentemente a sus tierras y participaba de los remates. “Estaba de acá para allá en la ruta”, afirmaron sus allegados.
Fuentes de la empresa Ledesma contaron sobre lo acontecido que el empresario, quien vivía en un barrio privado de la zona norte bonaerense, se movilizaba con su esposa cuando fue abordado por los delincuentes. “Iban en la moto hasta la casa. Los interceptaron y en el hospital él murió, a la mujer por suerte no le pasó nada, salvo un raspón”, explicaron desde la empresa, donde se preparaban por la mañana de este domingo para contar oficialmente lo sucedido a sus 8000 empleados.
Según las primeras informaciones, Blaquier circulaba este sábado cerca de las 19.30 con su moto BMW por la Panamericana cuando fue abordado por otra moto verde, marca Benelli, en la que viajaban dos personas que intentaron robarle apuntándolo con un arma. El empresario se habría resistido e intentado escapar, entonces los ladrones dispararon y lo hirieron. Pese a que fue trasladado a un hospital de la zona, Blaquier finalmente murió.
De momento, la Policía Bonaerense detuvo a Brisa de los Ángeles Villarreal, de 18 años, al identificarla como autora del hecho; y busca al otro ladrón, su novio, también de 18 años, de nombre Luciano Jesús González, alias “Lucianito”, quien tiene antecedentes por robo calificado.
Las personas que conocían a Blaquier dicen que disfrutaba sus paseos en moto y que incluso usaba la suya para recorrer el país.
Fuente: La Nación