La liberación se realizó en São Paulo y Mato Grosso los dos estados maiceros más importantes de ese país.
La compañía Oxitec completó otro ciclo de liberaciones de gusano cogollero Friendly (amigable) en grandes fincas, de escala comercial, en dos regiones productoras de maíz en Brasil. El segundo ciclo de liberaciones piloto se realizó en los estados productores de maíz más importantes de Brasil, São Paulo y Mato Grosso.
Estos pilotos, en miles de hectáreas de maíz transgénico (Bt) comercial, contribuyeron a validar el desempeño del gusano cogollero amigable, que se plantea como una solución sostenible para la protección de cultivos.
Luego de la aprobación completa de bioseguridad comercial del gusano cogollero Friendly por parte de los reguladores brasileños en 2021, estas dos temporadas piloto han permitido la prueba y validación a gran escala de las operaciones y el rendimiento del producto en entornos agrícolas comerciales.
El gusano cogollero amigable (Friendly) puede ayudar a la reducción específica de poblaciones de una de las principales plagas mundiales del maíz, contribuyendo a proteger la eficacia de los cultivos transgénicos frente a la amenaza de la evolución de resistencia a las tecnologías Bt en el gusano cogollero.
Hoy en día se cuenta con cultivos transgénicos (Bt) que son eficaces en cuanto a protección frente al insecto, pero la mayor amenaza es la selección de insectos resistentes a las tecnologías existentes. Toda herramienta y estrategia destinada a proteger la eficacia de las tecnologías Bt es bienvenida.
En este sentido, y como se describe en un estudio reciente basado en modelos matemáticos, las liberaciones del gusano cogollero macho amigable de Oxitec pueden proporcionar una herramienta de supresión de plagas muy eficaz y también pueden retrasar la selección y propagación de la resistencia al maíz biotecnológico para prolongar la eficacia de estas importantes herramientas de protección de cultivos a largo plazo.