“El objetivo es mejorar la información disponible en las bases de datos y optimizar los procesos de fiscalización” indicaron desde la AFIP.
La Administración Federal de Ingresos Públicos y el Ministerio de Agricultura establecieron que los productores agropecuarios deberán informar “2 veces al año el volumen de la producción de granos obtenida durante cada campaña”.
Según informaron desde el organismo recaudador, “el objetivo es mejorar la información disponible en las bases de datos y optimizar los procesos de fiscalización”. “Las modificaciones establecen que los productores reporten anualmente sus existencias de trigo a fines de febrero. Las adecuaciones introducidas al Sistema de Información Simplificado Agrícola (SISA), la base de datos donde se declaran distintos datos sobre la actividad, fortalecen la capacidad estatal para desarticular maniobras de evasión y benefician a aquellos actores que cumplen con sus obligaciones” añadieron.
Además, la AFIP y Agricultura definieron que los distribuidores y mayoristas del sector harinero deberán utilizar de forma obligatoria el Remito Electrónico Harinero (REH) cuando envíen mercadería a las panaderías. “La extensión del uso del documento digital, que ampara el traslado de harinas y/o subproductos derivados de la molienda de trigo, amplía la trazabilidad en la cadena de comercialización” indicaron y añadieron que “la digitalización de la documentación y la mejora permanente en los datos sectoriales fortalece las tareas de control y fiscalización realizadas en forma coordinada por las distintas áreas del Estado”.
“La normativa mejora la información disponible en las bases de datos estatales sobre las existencias de trigo, una vez finalizada la cosecha de ese cultivo. Las mejoras introducidas por la normativa fortalecen las políticas de fiscalización sobre la actividad con el objetivo de desarticular maniobras de evasión y contrabando” concluyeron.