En una carta, diputados del Interbloque Federal le solicitaron al ministro de Agricultura que se considere al Congreso para cualquier decisión que se vaya a tomar en cuanto a semillas.
Dos diputados del Interbloque Federal le enviaron una carta al ministro de Agricultura, Julián Domínguez, pidiendo que se considere al Congreso para cualquier decisión que se vaya a tomar en cuanto a semillas. Esta semana, desde la cartera agrícola se comentó a la industria semillera una propuesta para que se avance en un canon para el uso propio gratuito que hacen los productores que se guardan parte de la cosecha, como en soja o trigo, para utilizar en la siguiente campaña como semilla. “Hace dos días, desde la propia sede del Ministerio que usted conduce y previo a un encuentro con autoridades de esa cartera, el representante de una importante empresa trasnacional de semillas adelantó públicamente que era inminente “el anuncio más importante y disruptivo de los últimos 20 años para el futuro del agro en la Argentina”; pero oficialmente no se han formalizado detalles al respecto”, señalaron en la carta Alejandro “Topo” Rodríguez, diputado nacional de Consenso Federal (Buenos Aires) y Carlos Gutiérrez, presidente del Bloque Córdoba Federal. Ambos integran el Interbloque Federal, que preside Rodríguez.
Por otra parte, ambos peronistas no kirchneristas, fueron ministros del agro en sus provincias.
“Es importante que el Congreso, los productores argentinos y la opinión pública en general cuenten con la misma información que el gobierno nacional pone a disposición de representantes de empresas en temas de interés común. No es sano alimentar trascendidos extraoficiales de intermediarios interesados con información privilegiada”, dijeron.
“También es importante conocer si existieron otros actores previamente convocados del sector público y del sector privado, y si han participado del diálogo los obtentores de material genético de economías regionales, como las legumbres y el maní, por ejemplo”, agregaron en otro tramo de la carta.
En otra parte luego insisten sobre el Congreso: “Permítanos sugerirle, además, que cualquier decisión sustantiva vinculada con el uso de semillas y el reconocimiento de propiedad intelectual, se adopte en el marco de un diálogo amplio, abierto a la participación de todos los sectores y con fuerte consenso, sin omitir la aprobación de una ley por parte del Congreso de la Nación”.
Para los diputados, “está claro que Argentina necesita una legislación actualizada a las necesidades del campo de hoy, que reconozca logros tecnológicos y asegure, con transparencia, los mecanismos y derechos de todos los actores involucrados”.
“Sin el respaldo de una ley”
“Avanzar en un camino contrario, aplicando nuevas retenciones o cánones, sin el respaldo de una ley, sólo contribuirá a profundizar la desconfianza y podría convertirse en una fuente de indeseados conflictos”, señalaron.
En diálogo con LA NACION, Gutiérrez apuntó sobre lo que trascendió: “Se habla concretamente de que esa disrupción no sería otra cosa que un aumento de algún punto en las retenciones a los efectos que desde allí se pueda solventar globalmente este tema de los derechos intelectuales. Nosotros lo que estamos pidiéndole al ministro que esclarezca esta situación. No es bueno que trasciendan este tipo de de operaciones de parte de una multinacional sin que exista una manifestación clara al respecto del Ministerio de Agricultura”.
Pidió que sean contemplados “los numerosos actores que intervienen en el complejo semillero, desarrollos en manos de las universidades nacionales, del INTA, ligado a los productores”. Remarcó: “Le estamos diciendo al ministro que esto debe pasar definitivamente por el Congreso y se deben lograr los mayores acuerdos de consensos posibles si es que queremos tener, de una vez por todas, un marco de previsibilidad sustentado en una ley que realmente sea lo más equilibrada y lo más justa posible respecto de todos los actores”.
Por su parte, Topo Rodríguez, que responde al exministro de Economía Roberto Lavagna, dijo a este medio: “Cualquier decisión que se tome en materia de semillas debe ser formalmente incluida en una nueva ley que se debata y apruebe en el Congreso de la Nación. Eso es lo que le estamos pidiendo al ministro Domínguez”.
Fuente: La Nación