La industria refinadora sostiene que la disponibilidad del combustible creció en las últimas dos semanas; mientras Fadeeac señala que en todo el país se presentan problemas para conseguirlo.
En medio de la queja de productores y transportistas por la falta de gasoil, en la industria refinadora señalaron que la disponibilidad del combustible en las estaciones de servicio creció en las últimas dos semanas de junio y pasó a ser del 89% promedio en todo el país. “La situación tiende a normalizarse”, indicaron. Anteayer, en un nuevo relevamiento de la situación del gasoil a nivel país, la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), señaló que en todo el país se presentan problemas para conseguir el combustible. En rigor, hasta la semana anterior solo Tierra del Fuego se encontraba en una situación donde no se registraban inconvenientes. Sin embargo, fuentes de la industria de la refinación, sector que integran YPF, Shell, Axion y Puma, dieron a conocer un reporte que muestra una mejora.
“En esta primera semana de julio, la situación sigue mejorando y los niveles de stock de gasoil en las estaciones de servicio de todo el país son todavía mejores”, indicaron.
“Son datos online, un sistema que permite saber qué combustible hay en cada estación de servicio”, señaló una fuente a este medio. Cada compañía del sector tiene un sistema en esa línea.
A modo de ejemplo, ilustraron que, en una de las empresas, en promedio, “en la última semana de junio sus estaciones de servicio tuvieron gasoil en los tanques durante el 95% del día, cuando a principios de junio era así el 70% del día”. En otra compañía en la última quincena de junio registraron abastecimiento pleno de gasoil en 86 estaciones de cada 100 que tiene en todo el país cuando en la primera quincena del mes eran 76.
En la industria destacan la tracción de la demanda del combustible. “En los primeros cinco meses de este año el volumen de gasoil comercializado en las estaciones de servicio de todo el país superó en casi 19% al del mismo período del año pasado y alcanzó un nivel que no se registraba desde el año 2015. Las ventas en estaciones de servicio durante el mes de junio superaron en 20% a las que registraron en el mismo mes del año pasado”, precisaron.
“Las refinerías están trabajando al 100% de su capacidad para hacer frente a semejante nivel de demanda. En las últimas semanas de junio se observa una mejora de la situación de abastecimiento en todo el país”, afirmaron.
La palabra del Gobierno
Por su parte, Darío Martínez, secretario de Energía de la Nación, también dijo respecto del gasoil que “la situación continúa normalizándose”.
“La información que relevamos en todo el país de las estaciones de servicio marca claramente una tendencia hacia la normalización del abastecimiento, con disminución de quiebres y aumento de stocks, respecto de mayo y de la primera semana de junio, lo mismo ratifican las principales refinerías y alguna de las principales cámaras de transporte”, afirmó.
“YPF, Shell-Raizen, Axion-Pae y Puma-Trafigura, nos informan que, en promedio en junio, las estaciones de servicio vendieron 20% más gasoil que el año pasado, y que las de La Rioja, Misiones y Corrientes se vendió entre un 44% a un 55% más que el año pasado”, expresó.
Para intentar afrontar la falta de gasoil, el Gobierno subió de 5 a 12,5% la mezcla de biodiésel en el gasoil. Lo hizo luego de haber bajado el corte de 10 a 5%.
Fuente: La Nación