Aunque no es un cultivo que tenga la fama y el conocimiento público de otros -como la vid y los cítricos- la frutilla es uno de los alimentos en los que Argentina juega un rol destacado en el mapa productivo global.
De acuerdo con datos oficiales, por ejemplo, es el tercer país productor de frutillas de Sudamérica, con una superficie cultivada que supera las 1.000 hectáreas y una producción que oscila entre 40.000 y 50.000 toneladas anuales, repartida fundamentalmente entre Santa Fe, Tucumán, Buenos Aires, Jujuy y Corrientes.
Esta época del año es un momento clave: es cuando los plantines se trasplantan para que, en breve, comiencen a dar frutos. Por eso, es una etapa fundamental en la estrategia agronómica, con el fin de que pueda expresar su máximo potencial de rendimiento y evitar estrés por enfermedades.
En ese sentido, Compo Expert tiene en su paleta de productos un fertilizante y bioestimulante que cumple con todas las premisas mencionadas: Vitanica RZ.
“Es un producto que aporta nitrógeno y potasio, y está enriquecido con extracto del alga Ecklonia maxima y la bacteria Bacillus amyloliquefaciens cepa R6-CDX”, explica Juan Ignacio Messineo, jefe de Ventas de Compo Expert.
Una de sus principales ventajas es que reduce el estrés post trasplante gracias a la combinación de los efectos bioestimulante de Ecklonia maxima con el efecto competencia de Bacillus con patógenos fúngicos, limitando el desarrollo de hongos (antagonismo).
“Básicamente, Bacillus amyloliquefaciens es una bacteria positiva que prolifera y ocupa el sustrato, disminuyendo el impacto de enfermedades fúngicas. Compite por sustrato en la rizósfera con los patógenos de las plantas. Produce sideróforos, compuestos de alta afinidad por ión hierro, previniendo germinación de esporas de hongos de suelo”, precisa Messineo.
Mejores raíces
El otro punto sobresaliente de Vitanica RZ es que genera hormonas de crecimiento que permiten un mayor crecimiento radicular de la planta.
En general, lo ideal es aplicarlo en los primeros estadios, apenas se realiza el trasplante, aunque también arroja buenos resultados al utilizarse hasta 20 días después de este proceso. Una de las enfermedades con las que el cultivo logra obtener más resistencia es Botritis.
Las dosis oscilan de entre siete a 12 litros por hectáreas si se utiliza fertirriego, mientras que, si al momento del trasplante se sumerge al plantín en solución con el fungicida, debe ser al 2%. La misma proporción se recomienda en el caso de aplicaciones por chorro en el cuello de la planta.
En tanto, si se utiliza en aplicaciones foliares, la dosis va de dos a tres litros por hectárea.
Para concluir, con Vitanica RZ de Compo Expert, el cultivo logra enfrentar a los hongos causantes de enfermedades y fortalecer su crecimiento gracias a un mayor desarrollo radicular.