El crecimiento del área podría ser mayor al 40%, pero hay faltantes de semillas.
Enrique Moro, titular de la Asociación Argentina de Girasol, estimó que la superficie sembrada con la oleaginosa será de 2,2 millones de hectáreas, unas 500 mil más que en la campaña 2021/22.
“El interés de los productores de este año es avasallante, estamos hablando entre el 30% y el 40% de crecimiento del área, que podría ser mayor, pero hay un cuello de botella por el lado de las semillas” señaló y aclaró que “va a haber semillas suficientes para aproximadamente 2,2 millones de hectáreas, algo que representa buenas perspectivas de producción”.
En declaraciones a la agencia Telam, el ruralista proyectó que “teniendo en cuenta el área estimada y los rendimientos promedio, la producción puede escalar hasta los 4,5 millones de toneladas, 1,1 millón de toneladas más que las obtenidas en la campaña 2021/22”.
Esta estimación de Moro supera en 400 mil toneladas a la del Departamento de Agricultura de Estados Unidos que proyectó 4,1 milllones de toneladas.
“El girasol hace 3 campañas consecutivas que gana superficie, con una expansión del 17% al pasar de 1,4 a 1,7 millones de hectáreas” añadió el ruralista y concluyó que “la producción tuvo un incremento del 13% al crecer en 400 toneladas hasta los 3,4 millones de toneladas, aunque todavía lejos del récord de la campaña 2007/08, cuando la superficie sembrada fue de 2,7 millones de hectáreas y la producción se ubicó en 4,5 millones de toneladas”.