Un acuerdo firmado por el organismo sanitario y el IICA busca incorporar acciones de innovación en las maneras de gestionar.
La presidenta del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Diana Guillén, y el representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en Argentina, Caio Rocha, firmaron una Carta de Entendimiento en el ámbito del Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional para contribuir al fortalecimiento y modernización del Senasa, con el objetivo de incorporar innovación a su gestión.
La Carta de Entendimiento tiene como objetivos fortalecer y modernizar la institucionalidad y los procesos del Senasa, en el marco de lo establecido por la OMS. El IICA brindará asistencia técnica y de gestión al Senasa a través de sus especialistas en el país y en la región sur, como así también por medio de otras Unidades Técnicas y Administrativas, y Representaciones del Instituto.
El acuerdo contempla que en el ámbito internacional se desarrollan nuevos conceptos, como el principio de “una sola salud” que promueve La Organización Mundial de la Salud (OMS) y en el ámbito hemisférico la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se trabaja en los “Sistemas Locales de Salud” (SILOS), cuyos objetivos inciden directamente en las misiones y funciones del Senasa.
“Los cambios señalados y los desafíos que representan tienen implicancias directas para los productores argentinos, incluyendo a la agricultura familiar, las cooperativas, y a las asociaciones de productores. Por ello se identifica la necesidad de aprovechar las oportunidades que brindan los acuerdos comerciales existentes para facilitar su integración y su desarrollo”, destacaron desde el Senasa.