Los jefes comunales de distintas intendencias del Valle de Lerma aseguran que están trabajando con el Ministerio de Seguridad para pedir más presencia policial en los distintos municipios.
La advertencia que hicieron distintos finqueros del Valle de Lerma de armarse para evitar robos dentro de sus propiedades sigue sumando críticas del arco político. Esta vez, distintos intendentes de la provincia manifestaron su rechazo a la intención que tienen los propietarios de fincas. Daniel Moreno, presidente del Foro de Intendentes, manifestó su postura. Aseguró que armarse nunca “es la solución” y que aquellos que sufren robos deben recurrir a la Justicia.
“Si vamos a tener un problema con ese tema, eso lo tiene que resolver la policía y la Justicia, no nosotros porque no podemos hacer justicia por mano propia. Si hacemos eso, nos estamos equivocando, ya que lo razonable es que alguien que sufre un robo haga la denuncia a la Justicia o en las dependencias policiales”, remarcó el intendente de Vaqueros.
A su vez, Moreno expresó que dentro del Foro de Intendentes existe una preocupación por los hechos de inseguridad. “Están todos preocupados por la inseguridad. Creo que junto a la inflación deben ser dos de los temas que más preocupan a los intendentes. Y en cierto punto creo que se juntan esas dos problemáticas, si no podemos parar la inflación va a haber más inseguridad”, remarcó Moreno.
Cerrillos
Los productores de Cerrillos, junto a los de El Carril, Chicoana, Rosario de Lerma y La Merced, también apuntan a frenar la ola de robos en sus fincas. El jueves, este matutino contó la historia de uno de ellos que fue apuntado con un arma de fuego en la cabeza en un asalto y que de milagro no terminó en una desgracia.
Yolanda Vega, intendenta de Cerrillos, en diálogo con El Tribuno pidió a los finqueros que buscan armarse para evitar los robos dentro de sus propiedades “que no lo hagan” y aseguró que “ese no es el camino”.
“Me parece que no es el camino, y como mujer apunto principalmente al diálogo, buscar soluciones alternativas y no llegar al enfrentamiento. Utilizar las armas nunca fue bueno. Repito, no es el camino indicado armarse e ir vecino contra vecino. Es equivocado pensar de esa manera porque acá tiene que haber un control desde el Ministerio de Seguridad y cada municipio”, expresó.
Vega expresó que desde su gestión vienen acompañando a la comisaría local en lo que pueden y aseguró que en el municipio hay algunos casos de delitos en sectores urbanos y rurales. La jefa comunal comentó que la “debilidad” de Cerrillos es que limitan con el municipio de Salta y aclaró que la mayoría de los detenidos son capitalinos.
La intendenta contó que el municipio participa del proyecto que pretende llevar adelante el Ministerio de Seguridad para armar un corredor seguro y explicó que Cerrillos va a incorporar 40 cámaras de seguridad en el ejido municipal.
“Hay delitos y algunos robos aislados, pero no son tantos como para hablar de una alarma en general, hay hechos delictivos en barrios y zonas rurales, es por eso que hemos solicitado al Ministerio de Seguridad que se envíe más personal y vehículos para reforzar la seguridad y controlar más”, comentó Yolanda Vega.
Chicoana
El intendente del municipio de Chicoana, Esteban Ivetich, también está al tanto de los robos y comentó que vienen trabajando con las distintas fuerzas de seguridad en el tema.
Afirmó que “concuerda” con el reclamo que están haciendo los finqueros para que haya más seguridad en la zona, pero aclaró que no quiere que “se polemice” este tema y se pierda el foco de la discusión para avanzar sobre la tenencia de armas. Contó que dentro de dos semanas se va a formalizar la apertura del puesto policial en El Mollar, una zona que hoy estaba descubierta y aseguró que va a tener policías presentes. A partir de ese puesto los policías van a realizar rondas más seguidas por esos lugares.
“No estamos preparados para discutir este sistema de portación de armas. No es el momento para armarse ni la solución. Ahora tenemos que profundizar el trabajo en conjunto con el Ministerio de Seguridad, los intendentes del Valle, los legisladores y los mismos finqueros, que seguro debe haber muchos de ellos que están cansados de los robos. Hay que sacar a la luz este problema para que los robos disminuyan”, finalizó.
Pedido del campo
El jueves, al ser consultado por este tema por El Tribuno, el presidente de la Sociedad Rural de Salta, Carlos Segón, manifestó que “no creo que sea la solución”. Al día siguiente, la entidad agropecuaria sacó un comunicado solicitando la intervención de las autoridades provinciales ante los casos de inseguridad, abigeatos y robos que sufren los productores en sus fincas.
El documento afirma que son hechos que tienen modalidades violentas y que han aumentado de manera exponencial en las zonas de Chicoana, Rosario de Lerma, Anta, Rivadavia, “como en todos los departamentos de la provincia”.
“Estos hechos marcan la falta de apego a las leyes y a la poca acción policial. Exigimos que se tomen medidas para evitar males mayores”, finaliza el comunicado enviando a la prensa por la Sociedad Rural de Salta.
Más policías en las zonas afectadas
El miércoles, en diálogo con El Tribuno, el ministro de Seguridad, Abel Cornejo, contó sobre cuáles son las acciones que implementa su dependencia en las zonas rurales para frenar las olas de robo y es “reforzando la presencia policial”. “El próximo martes vamos a entregar más móviles policiales en Cerrillos y Rosario de Lerma”, anticipó y dijo que Anta es el departamento donde más robos en fincas se registran. Respecto a la polémica que se armó sobre la posibilidad de los finqueros de armarse comentó que no le parece que digan eso “porque la Policía está en control pleno de la situación y estamos a disposición para recibir las denuncias”.
Fuente: El Tribuno