La Federación Agraria (FAA) difundió videos que reflejan cómo la falta de gasoil o los sobreprecios en combustibles afectan a los pequeños y medianos productores federados. Declaraciones de Carlos Achetoni.
Adrián Pelliza, director de FAA: “Entregan combustible a cuentagotas y con un diferencial de precio tremendo” – Zona: Sur de Córdoba, Distrito 4 de FAA
“Nos encontramos con el inconveniente para conseguir el combustible. En algunos lugares se encuentra, pero el tema es la diferencia de precios. También hay lugares donde no se consigue y hay un faltante de lubricantes. Esta situación se da cuando tenemos toda la cosecha gruesa de segunda por delante. Se está levantando maní. Y se está haciendo, en donde se puede, la siembra de trigo donde ya el faltante de humedad está complicando el desarrollo del propio cultivo y demás. A la espera de algunas lluvias también para hacer algo de cebada más adelante”.
“La situación es compleja, y sin dudas también hay un agravante para el transporte debido a que les entregan el combustible a cuentagotas y con un diferencial de precio tremendo. Lógico sería que, al menos en el agro, tuviéramos el mismo precio que en surtidor y ni que hablar el precio de Capital Federal”.
Germán Thean: “La falta de combustible nos afecta la cosecha” – Zona: Hermoso Campo, Chaco, Distrito 1
“La falta de combustible nos afecta para la cosecha de soja, sorgo, maíz y algodón; así como también para la siembra de trigo. A su vez, afecta el traslado del algodón hacia la desmontadora, y del cereal hacia los puertos. Esperemos que esta situación se solucione para seguir trabajando normalmente”.
Marcelo Saizer: “Se sigue con la falta de combustible”
“La falta de combustible afecta a esta parte del Chaco. Cuando se iba a empezar la cosecha de soja, se empezó a notar hace dos meses y medio la falta de combustible. Hubo productores que tuvieron que hacer 100 o 200 kilómetros para conseguirlo, y se sigue con la falta de combustible”.
“Todavía hay algodón para cosechar, maíz, mucho sorgo, y semana a semana se siente más la falta. Las estaciones de servicio están semanas enteras sin combustible. Esta situación ha afectado mucho a esta parte del Chaco”.
Manuel Lucero, presidente de la filial de FAA: “No podemos cosechar porque no hay gasoil” – Zona: General Villegas, Buenos Aires, Distrito 7
“Tenemos inconvenientes con el gasoil. En Emilio Bunge, cerca de Villegas, no hay. En Piedritas, sobre la ruta N° 33, tampoco. En General Villegas, ayer (por el miércoles 8 de junio) no había gasoil en las tres estaciones de servicio: YPF, Axion, ni Shell. Estábamos trabajando en la manga y no tenemos gasoil para el tractor para dar rollos ni ración, así que todo es un problema”.
“Hace dos meses que venimos arrastrando la faltante de gasoil. Tenemos que hacer ahora la cosecha del maíz de segunda y sorgo. Un maquinista no está viniendo porque no consigue gasoil porque necesita dos mil litros para venir a esta zona. Todo mal. Esto no da para más. Parece que el gobierno no entiende y no nos deja trabajar. Hace seis meses que pusimos toda la plata para sembrar y ahora que tenemos que cosechar los maíces y los sorgos no podemos porque no hay combustible”.
Achetoni: “¿Por cuánto tiempo más el Gobierno nacional se va a seguir haciendo el distraído?”