La comercialización de hacienda se trasladará al nuevo Mercado Agro Ganadero, ubicado en el partido bonaerense de Cañuelas.
Con una primera faena registrada el 21 de marzo de 1900 y después de 122 años de actividad ininterrumpida, este viernes 13 de mayo de 2022, cerró sus puertas el tradicional Mercado de Hacienda de Liniers.
“Comienza una nueva etapa donde las casas consignatarias mudarán sus operaciones al partido bonaerense de Cañuelas, donde está ubicado el flamante Mercado Agro Ganadero, que operó a prueba y lo hará a pleno desde la semana próxima” explicó Oscar Subarroca, presidente de Mercado de Liniers SA.
Según un artículo publicado por el portal web Bichos de Campo, “los presentes (en la última jornada en la que se comercializaron 7.500 animales en el Mercado de Liniers) se mostraron expectantes por el nuevo establecimiento ubicado en la Ruta Provincial 6, a 70 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires”.
El Mercado Agro Ganadero
Más funcional a las necesidades de los operadores y con instalaciones más modernas, se espera que el nuevo Mercado Agro Ganadero cuente con la entrada de 20.000 a 30.000 cabezas semanales.
El nuevo mercado tiene una superficie de 110 hectáreas y una capacidad para 12.000 cabezas de ganado vacuno diarias, y su construcción demandó una inversión de 20 millones de dólares.
“Por el Mercado de Liniers pasaban 1,2 millones de cabezas de ganado al año, cerca de 10% de la faena total de bovinos de la Argentina. Venía perdiendo participación histórica (en otros tiempos ingresaban hasta 1 millón de animales por mes), pero lo que ingresaba alcanzaba para que siga ostentando el título como el mayor mercado concentrador de hacienda en todo el mundo” recordó Bichos de Campo y explicó que “quedarán vacías las 34 hectáreas de Mataderos y comenzará a regir una ley sancionada en la Legislatura del 2001, la 622, que estableció la prohibición de ingreso de ganado vacuno en pie al ámbito porteño que fue prorrogada un total de trece veces”.
De acuerdo con lo proyectado por el Gobierno de Buenos Aires, en los terrenos vacíos se instalará un “Espacio Público Tematizado” para ofrecer un polo gastronómico que ponderaría la carne argentina y un “Mercado Federal” abierto a las provincias, donde se reubicará la tradicional “Feria de Mataderos” que funciona los domingos. Pero esa idea está en duda ya que los terrenos podrían regresar al dominio del gobierno nacional, según un entendimiento entre ambas jurisdicciones para que la Ciudad de Buenos Aires restituya una serie de inmuebles que le fueron cedidos durante el mandato del expresidente Mauricio Macri.