Inicio Ganadería Una aplicación para medir la calidad de la carne

Una aplicación para medir la calidad de la carne

MasterBeef utiliza los teléfonos inteligentes para evaluar la calidad utilizando imágenes de la media res.

La principal meta de la industria cárnica en Argentina, en este nuevo siglo, es la de satisfacer la demanda de los consumidores en los diferentes mercados cárnicos, siendo ésta cada día más competitiva. Mientras que la mayoría de las industrias producen un producto para un mercado, la industria de la carne ha producido generalmente un producto y ha tratado de encontrar un mercado para dicho producto.

La producción de carne bovina no es uniforme. En general, en un lote de animales que están listos para faena, la calidad y cantidad de carne producida por cada animal no siempre es la misma. Una herramienta para la correcta evaluación de carcasas permitiría clasificar y generar la posibilidad de obtener grupos de carcasas con similares performances en su aprovechamiento, solicitar determinado producto, ya que están prefijadas sus condiciones y características, o que el producto llegue tipificado a la góndola y que el consumidor pueda elegir precio y calidad.

Herramienta de medición

En Australia se entendió que corregir esto es posible con la implementación de tecnología en el frigorífico. Los avances en la tecnología de cámaras de teléfonos inteligentes es uno de los impulsores del desarrollo de una herramienta de medición objetiva de res única. MasterBeef es una aplicación que utiliza un teléfono inteligente ‘cotidiano’ para capturar imágenes de mediares con precisión.

El desarrollador -Darren Hamblin, criador de ganado Wagyu e ingeniero mecánico de Queensland, Australia- estaba buscando un método para registrar datos de carcasa de manera precisa, confiable y conveniente para impulsar la selección en programas de reproducción en su propio ganado de Poll Wagyu. El desarrollo de la plataforma MasterBeef es fruto de un trabajo de colaboración con la compañía de tecnología de la información iScape, que tiene una sólida experiencia en los sectores de tecnología agrícola y minería, y el desarrollador de la aplicación Gympie, Peter Hobbs. El proyecto lleva al menos seis años en desarrollo y se ha utilizado dentro del propio negocio de Hamblin desde 2018.

La tecnología MasterBeef fue diseñada más como una ayuda para un clasificador físico, que para reemplazar el papel del clasificador. Los principales frigoríficos australianos de Wagyu ya han accedido a la tecnología MasterBeef, pero esperarán la acreditación de la certificadora AusMeat antes de pasar al uso comercial.

Funcionamiento

Para cada evaluación, la cámara toma varias imágenes de la superficie del bife angosto, las separa electrónicamente y las vuelve a unir como una sola imagen RGB, corrigiendo distorsiones. Se utiliza una calibración automatizada para corregir cualquier diferencia entre la imagen y la superficie, o la forma en que se coloca la cámara. La tecnología evalúa el color de la carne, el color de la grasa, el área de ojo de bife (que nos estima el rendimiento carnicero del animal evaluado) y el veteado (el porcentaje de grasa intramuscular).

La aplicación busca el área del ojo de bife de la costilla usando inteligencia artificial (IA), evaluando la grasa intramuscular usando una serie de algoritmos, para producir una segunda imagen analizada, para comparar. La tecnología también puede descomponer la imagen de ojo de bife de costilla en cuadrículas 5 mm y realiza un análisis del porcentaje de grasa intramuscular (veteado) en cada una. Esto es importante para determinar la distribución de la grasa de veteado en el músculo, particularmente crítico en las reses de Wagyu.

El sistema también utiliza puntajes de veteado del sistema japonés para la raza Wagyu. Todas las imágenes se almacenan en forma digital, lo que permite a los usuarios volver a analizarlas en un momento futuro para tomar decisiones de selección de reproducción, por ejemplo. El propio flash del teléfono inteligente se utiliza para proporcionar una iluminación constante para cada imagen de la res, confiando en la cubierta para sostener la cámara a una distancia y un ángulo consistentes desde la superficie de corte.

La aplicación MasterBeef se puede descargar gratis entre los usuarios aprobados que tienen una cuenta MasterBeef, con un pequeño cargo por imagen capturada.

En la Argentina este sistema se está implementando en el Frigorífico General Pico, La Pampa, bajo el asesoramiento del Laboratorio de Calidad de Carne NOA, UCaSal.

Por: M. V., M. Sc. Julieta Fernández Madero, directora Laboratorio Carnes del NOA, FCAyV – V. I+D – UcaSal.