“El promedio de completamiento es de 21.500 toneladas por buque para el caso del maíz mientras que entre mayo y octubre ascendió a 27.744 toneladas” indicaron en la ciudad bonaerense.
Un informe de la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca confirma el fuerte incremento de las cargas en el Puerto de Bahía Blanca como consecuencia de la bajante del Río Paraná que afecta, principalmente, al Puerto de Rosario.
“En Bahía Blanca se suele complementar las cargas que se realizan en Rosario por el menor calado del Río Paraná en comparación con las aguas abiertas del Océnao Atlántico” recordaron desde la entidad bursátil y estimaron que “el completamiento en algunos casos tuvo picos de 36 mil toneladas de maíz por buque, es decir, más del 50% de capacidad de carga”.
Y detallaron que “el promedio histórico de completamiento en la zona sur de Buenos Aires es de 21.500 toneladas por buque para el caso del maíz mientras que entre mayo y octubre el promedio ascendió a 27.744 toneladas, es decir, un aumento del 29%”.
“A esta situación particular, propiciada por la bajante del Río Paraná, hay que sumar el aumento de carga de maíz que vive el puerto de Bahía Blanca, donde los envíos de maíz se encuentran en un proceso de expansión desde el 2017, en detrimento de otros productos como la soja” añadieron y recordaron que “durante el 2020 se embarcaron más de 5,2 millones de toneladas de maíz, con un incremento interanual del 17%, convirtiéndose en el producto de mayor participación dentro de los envíos”.