Inicio Ganadería “La PPA no afecta a humanos, solo a porcinos domésticos y silvestres”

“La PPA no afecta a humanos, solo a porcinos domésticos y silvestres”

Alejandro Pérez, responsable del Programa de Enfermedades de los Porcinos del Senasa, dio detalles del “Alerta Sanitario” decretado por el organismo sanitario por la Peste Porcina Africana (PPA).

Tras la detección de casos positivos del virus de la Peste Porcina Africana (PPA) en el continente americano, en Haití y en República Dominicana, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) decretó un “Alerta Sanitario” para todo el territorio de la Argentina.

Alejandro Pérez, responsable del Programa de Enfermedades de los Porcinos del SENASA, explicó en el programa “Claves del Campo” de AM 840 Radio Salta las implicancias y los alcances de esta decisión sanitaria.

¿Estamos en riesgo los argentinos por la aparición en nuestro continente de la Peste Porcina Africana?

No estamos en riesgo, pero debemos ocuparnos y para eso se dictó la Resolución de Alerta Sanitario que es una medida preventiva. Obviamente los productores y los que están cercanos a la actividad porcina son los que tienen que estar más atentos, pero también deben estarlo los pasajeros y los turistas. Esta enfermedad viral no afecta al ser humano y solo afecta a los porcinos tanto domésticos como silvestres y a los jabalíes.

Es posible que los pasajeros o turistas ingresen al país con productos porcinos como chacinados o embutidos adquiridos en el exterior, en países que pueden tener la enfermedad, y que pueden estar contaminados con el virus y por eso se reforzarán las medidas de control.

La PPA es una enfermedad que reapareció en Asia y Europa y ahora se expandió a América y es muy importante desde el punto de vista epidemiológico porque tiene una alta letalidad: es muy probable que el animal que se enferma, muera y eso genera grandes pérdidas a la sanidad, a la producción y también al comercio porcino.

¿Qué hace el SENASA y qué es lo que tienen que hacer los productores y comercializadores de la cadena porcina frente a este Alerta Sanitario?

Lo más importante es la prevención y, por eso, desde el Senasa reforzamos los controles a los pasajeros y reducimos la posibilidad de exposición en el caso de ferias y remates.

Junto a los productores vamos a reforzar las medidas de bioseguridad para aumentar la resistencia a la diseminación de la enfermedad y, además, vamos a insistir en la necesidad de una notificación inmediata en caso de cualquier síntoma extraño para prevenir la posible expansión del virus. Si los productores notifican rápidamente, el Senasa actúa y contiene la enfermedad.

¿Se aplica el “rifle sanitario” ante casos sospechosos?

No existen vacunas para esta enfermedad y, por lo tanto, como sucede en cualquier país del mundo, de manera preventiva los servicios sanitarios proceden a la eliminación de los animales que enfermos y/o en contactos directos de un caso sospechoso para detener la multiplicación del virus. Esta es la estrategia más efectiva que hay para prevenir la enfermedad y preservar el estatus sanitario del país.

¿Cómo se identifica un caso sospechoso de PPA y cuál es el mecanismo para la denuncia ante el SENASA?

Lo que tienen que hacer los productores es estar atentos y observar sus animales para identificar algún síntoma extraño como el enrojecimiento de la piel o la presencia de mucha fiebre o si se están decaídos y se amontonan entre varios ejemplares.

Y, como en cualquier enfermedad animal, hay tres formas de realizar la comunicación al Senasa: personal en la oficina más cercana, por correo electrónico a porcinos@senasa.gob.ar o a través de la aplicación “Notificaciones Senasa” desde los teléfonos celulares. Por supuesto, en la página web del Senasa está toda la información que los productores, industriales y comerciantes necesitan.

Por: Gonzalo Teruel

Fuente: El Tribuno Campo