La Cámara Argentina de Empresas Mineras señala que “el país cuenta con 6 proyectos de cobre en condiciones de comenzar su construcción en el corto y mediano plazo”.
Un reporte de la Cámara Argentina de Empresas Mineras señala que “el país cuenta con media docena de proyectos de cobre de clase mundial, en condiciones de comenzar su construcción en el corto y mediano plazo” y destaca que “estos 6 proyectos implicarían desembolsos de capital por al menos 20.000 millones de dólares”.
Los desarrollos mencionados son San Jorge, Mendoza, operativo en 2025; Josemaría, Los Azules y El Pachón, en 2024, 2026 y 2027; Proyecto Mara, Catamarca, en 2027; Taca Taca, Salta, en 2025.
“La demanda de cobre para la transición energética se intensificará: para 2035 el faltante de cobre puede llegar a casi 10 millones de toneladas, equivalentes a unos 50 proyectos de clase mundial” calcula el documento de CAEM y advierte que “las dificultades macroeconómicas y la alta presión tributaria han retrasado de forma persistente la puesta en marcha de nuevos proyectos de cobre, pero superadas las dificultades podemos avanzar a un reposicionamiento del cobre argentino en la región”.