Establece el congelamiento de los desalojos y los procesos judiciales en curso por las tierras ocupadas por comunidades aborígenes hasta tanto el INAI concluya el relevamiento técnico y catastral de los predios en disputa.
El Senado aprobó con modificaciones y giró a Diputados la prórroga de la ley que suspende los desalojos de comunidades indígenas. “La Emergencia Territorial Indígena vence este 23 de noviembre y será prorrgada por otros 4 años, hasta la misma fecha de 2025” informaron fuentes parlamentarias y detallaron que “es la cuarta prórroga desde que el régimen fue sancionado en 2006”.
La iniciativa establece el congelamiento de todos los desalojos y de los procesos judiciales en curso por las tierras ocupadas por comunidades aborígenes hasta tanto el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas concluya el relevamiento técnico y catastral de los predios en disputa, tarea prevista inicialmente en 4 años y que ya lleva 15 años sin completarse.
La normativa, de autoría de la senadora salteña Nora Giménez, dispone una inyección de casi $1.200 millones por los próximos 4 ejercicios presupuestarios para el INAI.