La población del Guacamayo Verde, especie que hasta hace unos años se creía extinta, sigue creciendo en el norte de Salta.
En Salta la población del guacamayo verde, una especie que se creía extinta y que fue reencontrada en 2007, suma entre 130 y 160 ejemplares según un reciente censo de relevamiento realizado por la Secretaría de Ambiente y la Administración de Parques Nacionales.
“El resultado nos da una alegría enorme, nosotros a través de los guardaparques de Acambuco hacemos un trabajo sostenido para dar a conocer esta especie y concientizar a la comunidad. De a poco notamos que tanto trabajo dio sus frutos” sostuvo Marcelo Cuevas jefe del Programa Guardaparques y enfatizó que “la preservación de cualquier especie no es posible sin el compromiso activo de la comunidad con la que convive”.
Guacamayo Verde
El Ara Militaris popularmente llamado Guacamayo Verde es el segundo psitácido argentino de mayor tamaño y una de las aves más vistosas del país. Fue declarada Monumento Natural Provincial en 2011.
Se creía extinto hasta que en 2007 guardaparques salteños registraron la presencia de la única población en Argentina, alrededor de 70 individuos, restringida a una pequeña porción al norte de las Yungas.