Los presidentes Luis Lacalle Pou y Xi Jinping alcanzaron acuerdos de cooperación bilateral entre los que se destaca la construcción de una Asociación de Libre Comercio.
Uruguay obtiene mejoras para sus exportaciones de carne a China. “Los mandatarios Luis Lacalle Pou y Xi Jinping tuvieron un encuentro cerrando acuerdos de cooperación bilateral y afianzamientos de vínculos comerciales, entre los que se destaca la construcción de una Asociación de Libre Comercio bilateral y la firma de 24 acuerdos en diversas áreas de interés común” destacaron desde la Bolsa de Comercio de Rosario y agregaron que “en lo relativo al ámbito agroalimentario, en materia de acceso a mercado, se habilitó el comercio de nuevos productos agropecuarios del Uruguay a China mediante la suscripción de 5 nuevos protocolos sanitarios en áreas tales como la carne bovina (incluyendo los estómagos bovinos), carne ovina, caballos deportivos, cítricos (sumando los limones) y productos acuáticos”.
La habilitación de China para el ingreso de estómagos bovinos supondría un ingreso adicional de 40 millones de dólares para las empresas exportadoras, según cálculos del Instituto Nacional de las Carnes.