ALZ-Agro está presente en Todo Láctea 2024 con su sistema de dietas líquidas a base de materias primas naturales y subproductos de la industria alimenticia.
Nutriliq -el concentrado proteico, energético y mineral de ALZ-Agro- es la propuesta que la empresa presenta en Todo Láctea 2024. El concentrado posee una composición balanceada que permite lograr la sinergia necesaria para hacer más eficiente la degradación de fibra y la mayor digestibilidad del forraje, lo que la convierte en una herramienta simple para cubrir las carencias minerales, microminerales y proteicas en sistemas pastoriles. Una forma eficiente para prevenir, entre otras, la hipomagnesemia y la hipocupremia.
Entre las ventajas de Nutriliq se destacan el aumento del consumo voluntario por su gran palatabilidad; el incremento de la digestibilidad de fibras de menor calidad; contiene compuestos energéticos y proteicos de rápida asimilación y azúcares simples de altísima biodisponibilidad que mejoran la flora bacteriana del rumen. Además, simplifica el manejo tanto para tambos, feedlots y extensivos, y es apto para mixers y exclusivos lamedores.
La sopa para las vacas
Se trata de un proyecto que empezó en el 2010 a partir de una recorrida por el país con un nutricionista tucumano que se había radicado a sus 18 años en Israel, país signado por la escasez de agua. Este les hablaba de las bondades de generar suplementos dietarios en forma líquida ya que ellos eran especialistas en manejo de subproductos y en este tipo de soluciones.
“Era complejo en ese entonces comprender del todo el concepto, hasta que nos demostró que un líquido es un atajo en el proceso nutricional adentro de un rumen”, recuerda Arturo Bressanello, socio fundador de ALZ-Agro y director de Desarrollo de Nuevos Proyectos. “Los animales se alimentan de sólidos y húmedos y a su vez esos tienen que ser disueltos y luego hidrolizados para ser absorbidos. Cuando uno da una solución, es un atajo desde el punto de vista fisiológico y de eficiencia en la utilización de un nutriente”, añade.
Nutriliq es un aporte equilibrado en proteína, energía y minerales en distintas combinaciones que utiliza subproductos de la cervecería, maltería y levaduras para formar parte de la dieta diaria de más de 250.000 vacas. “Nuestro enfoque se centra en aprovechar los desechos de otras industrias para crear productos de alto valor”, describe Alejandro Savage, director de la división Nutrientes de ALZ-Agro.
Economía circular
La adopción del concepto de “economía circular” ha sido clave en la alianza estratégica de ALZ- Agro con diversas industrias, liderando iniciativas como esta. El compromiso del holding con la innovación sustentable y el desarrollo social los impulsa a seguir liderando el camino hacia un futuro más cuidadoso del medio ambiente.
Este desarrollo le valió el galardón como “Compañía del Año en Agricultura Sustentable de América Latina”, otorgado por Agri Business Review. Este reconocimiento refleja el compromiso y la visión innovadora de ALZ-Agro en el desarrollo de prácticas agrícolas sostenibles y el impulso de la bioeconomía.