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Una fuerte apuesta al maíz en el NOA

KWS trabaja en fortalecer su paleta de productos en la región, tal como lo hizo en el centro del país.

Con un origen que data de 1856 -y sin entrar en esta nota en detalles de una rica historia- KWS es hoy en Argentina uno de los “pesos pesados” del mercado de semillas. Con unos 6000 empleados a nivel mundial, 2100 de ellos dedicados a la investigación y desarrollo, está enfocada en el mejoramiento vegetal y tiene operaciones comerciales en más de 85 países en Alemania, Europa, América del Norte y del Sur, y China.

Desde hace algunos años, en Argentina, especialmente en la zona núcleo, sus híbridos de maíz ganan cada día más terreno. Pero también miran para el norte.

“En el NOA estamos hace pocas campañas, así que la abastecemos desde el norte de Córdoba; donde tenemos un programa de mejoramiento en Jesús María. Pero también nos abastecemos mucho de KWS Brasil, que nos aporta híbridos tropicales con una adaptación excelente”, comenta Santiago Galán, gerente de Ventas para la Zona Córdoba y NOA de KWS.

Luego, destaca que, para el NOA, KWS cuentan con una paleta de productos, obviamente, adaptados a lo que es la región. “Tenemos un producto tropical 100 %, el híbrido K 9606, con tecnología Viptera 3 -que no es poca cosa contar con este evento-, con el que ofrecemos, tanto en biotecnología como en híbrido, un producto adaptado muy bien a la zona”, dice, y destaca, que este material tiene excelente tolerancia spiroplasma, una enfermedad que viene haciendo mucho daño al cultivo del cereal en las últimas campañas en el norte del país.

Galán señala que con el K 9606 tuvieron excelentes rendimientos, en grano y silo, a pesar de que es muy difícil dar números con la campaña complicada que acabamos de pasar, pero que están muy satisfechos con los resultados. “Este híbrido tuvo muy buena performance en Anta, en la zona de Las Lajitas, y en el Valle de Lerma, zona de producción importantes en la provincia de Salta”, dice.

“La disponibilidad de productos en el mercado es acotada en lo que es tropical puro. Lo que hay es mezcla de tropical por templado y nosotros estamos trabajando en esto, ya que esta mezcla, manteniendo la calidad en cuanto a tolerancia a insectos y enfermedades, mejora un poquito el potencial”, comenta.

El ejecutivo de KWS explica que comercialmente están armando en el NOA una red de distribución, que actualmente tienen cuatro o cinco puntos de venta importantes que están creciendo año a año. “La idea es ir buscando la mejor figura en cada una de las zonas, para después, de acuerdo con la paleta de productos que tenemos disponible, ir potenciando esas figuras”, añade. Y concluye: “Estamos transitando nuestra tercera campaña en la región, así que tenemos un largo camino por recorrer. En el NOA tenemos una ventaja: básicamente por contar con líneas o híbridos traídos de Brasil, con una adaptabilidad importante, creemos que el potencial en la zona es muy grande”.

Por: Belisario Saravia Olmos, El Tribuno Campo, editor

Fuente: El Tribuno Campo