Inicio Minería Una empresa multinacional y una local al servicio de la minería

Una empresa multinacional y una local al servicio de la minería

FPT Industrial continúa fortaleciendo sus lazos con Ing. Ramon Russo, uno de los principales proveedores de empresas mineras en la región NOA de Argentina.

Federico Russo es gerente comercial de la empresa familiar, Ingeniero Ramón Russo (IRR), iniciada en Salta hace 45 años por su abuelo, Juan Russo. La firma, considerada líder en el sector minero, se dedica a brindar soluciones de generación de energía y bombeo de fluidos. Además, forma parte de la comisión directiva de la Cámara de Proveedores de Empresas Mineras de Salta (Capemisa).

En sus orígenes, la empresa fundada en 1977 por el ingeniero Juan Russo se dedicó a la fabricación de motobombas y ventas de motores, con el correr de los años se incorporó su hijo el ingeniero Ramón quien hoy dirige la empresa junto a sus hijos Juan José y Federico.

Para el año 1997, la compañía comenzó con el negocio de los grupos electrógenos diésel y gas como distribuidor de una marca prestigiosa nacional, incluso en aquel momento fue reconocido como distribuidor número uno en ventas del país en varias oportunidades. Sin embargo, no todo quedo allí ya que luego comenzó a fabricar sus propios equipos.

“Empezamos a armar los primeros grupos electrógenos tercerizando la parte metalúrgica. A medida que fuimos creciendo adquirimos maquinas metalúrgicas y tecnologías propias, es así como hoy la empresa cuenta con máquinas CNC de corte, plegado, láser y cabina de pintura para fabricar nuestros chasis y cabinas”, comenta Federico Russo.

En la actualidad el 70% de sus ventas son al sector minero del NOA, y cuenta con dos unidades de negocio, una unidad comercial que distribuye marcas prestigiosas nacionales a internacionales de bombas, motores y equipamiento industrial y la otra unidad que fabrica sus propios equipos como grupos electrógenos y motobombas equipados con motor FPT Industrial, sistemas contra incendio, sistemas de presurización y tableros eléctricos.

“Gracias al área comercial de FPT y a su atención decidimos equipar nuestros equipos con la marca, es una relación muy virtuosa porque compramos un gran volumen de motores. Particularmente FPT tiene la ventaja de fabricar localmente lo que nos da una ventaja frente a los plazos de motores importados, además su calidad permite que nuestros equipos trabajen de manera óptima en condiciones ambientales extremas”, dice el integrante de IRR.

En este sentido, si bien la empresa IRR cuenta con una línea estándar de productos también se caracteriza por la personalización de equipos especiales, adecuados a las necesidades de sus clientes.

“Integramos soluciones proveyendo por ejemplo en los pozos de bombeo de salmuera para minería de litio, proveyendo la bomba sumergible con sus accesorios, el tablero de arranque suave o variador de esta y hasta el grupo electrógeno que alimenta de energía el sistema, ese tipo de sinergia en nuestros equipos nos da un plus en la zona”, describe Federico.

En este sentido, las diversas maquinas son utilizadas en el sector minero, industrial, petrolero, agrícola además de diversos usos comerciales. También el cliente de FPT Industrial añade que actualmente estos equipos trabajan en los yacimientos de Vaca Muerta y otras provincias.

Los recursos hidrocarburíferos no convencionales como Vaca Muerta, no solo posicionan a la Argentina como uno de los sectores más productivos, sino que, además, “es la segunda reserva mundial de gas no convencional y la cuarta en petróleo que promete mejorar la realidad socioeconómica de Argentina”, señala Federico.

Actualmente, la empresa tiene un plantel de 40 empleados y en sus instalaciones cuenta con un local comercial y una planta industrial con área de ingeniería, taller y showroom.

Por último, nuestro cliente IRR se destaca por el conocimiento y cumplimento de Políticas, Normas y Procedimientos requeridos por la Industria Minera, participando en los espacios de formación, diálogo y comunicación que contribuyan al crecimiento de la actividad y a la sustentabilidad socio ambiental.

Fuente: FTP Industrial