FMC realizó el prelanzamiento de Azugro|Isoflex active para el control de ryegrass en trigo y cebada. Una herramienta innovadora de relevancia mundial, con sello de fabricación nacional.
El Congreso de Aapresid fue, un año más, un contexto convocante para productores y asesores técnicos que buscaban conocer más de innovación, manejos sustentables y tecnologías de alto valor agregado, así como ver la presentación de proyectos que las empresas están desarrollando.
Los cultivos de invierno cada año son un punto destacado en diferentes aspectos dentro de las temáticas del evento, principalmente el trigo y la cebada, de fundamental importancia para Argentina dado que en conjunto suman alrededor de 7,5 millones de hectáreas de siembra anualmente.
Lograr una buena gestión de los lotes de estos cereales para que estén libres de malezas la mayor cantidad de tiempo posible y así maximizar la producción, se ha transformado en un gran desafío a partir de la presencia creciente de los biotipos de ryegrass resistente a diferentes modos de acción de herbicidas. En ese sentido, la compañía FMC se prepara para lanzar Azugro, un herbicida con gran poder control de Lolium sp., desarrollado a partir del principio activo Isoflex active.
Se trata de un producto posicionado para el control residual de ryegrass en la pre-siembra de los cultivos de trigo y cebada, a partir de un modo de acción totalmente nuevo para el segmento (DOXP sintasa, Grupo 13 HRAC -Herbicide Resistance Action Commitee-).
Decimos que Azugro es “control pre-emergente que se ve”, dado que la plántula de ryegrass, es controlada al tomar el producto por raíz desde el suelo, durante los estadios iniciales de su proceso de emergencia, y adquiere el denominada “Efecto magenta”, una coloración característica de este activo y modo de acción.
Cabe recordar que el ryegrass (especies Lolium multiflorum y L. perenne) es una de las principales amenazas para los granos finos: según datos de la Red de Manejo de Malezas (REM) de Aapresid, en 2023 se relevó su presencia en más de 6,2 millones de hectáreas, una superficie 50% superior a la relevada en 2019. Además, según ensayos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) su alta habilidad competitiva puede provocar mermas de rendimiento en trigo de hasta el 55% del potencial.
Ignacio Sagarzazu, Gerente de Herbicidas de FMC para el Cono Sur, señaló que la formulación del producto se realizará en Argentina, y el plan es también utilizar la formulación local como plataforma regional para exportar el producto a Chile y Uruguay.
La propuesta es anticiparse al problema
Cabe mencionar, que la prolongada residualidad del producto le confiere la capacidad de ser utilizado en aplicaciones pre-siembra del cultivo como también en una estrategia de pulverización anticipada en abril/mayo, una vez reseteado el lote o junto con la segunda aplicación de un doble golpe.
De esta manera, permite sincronizar la actividad del producto con los picos de emergencia del ryegrass, logrando controlar nacimientos, disminuir banco de semilla, apuntando a llegar con un excelente control de la maleza al cierre de surco del cultivo.
Más opciones de manejo y sustentabilidad al sistema
La importancia de Azugro|Isoflex active reside precisamente en que supone un nuevo modo de acción con gran poder de control residual ryegrass, que ayudará a reducir la presión de selección de biotipos resistentes, y rotar alternativas de manejo con herramientas que aun cuentan con alta eficacia de control, comentó el Sagarzazu.
FMC es una compañía internacional de ciencias del agro, dedicada al desarrollo tecnológico y a la innovación en protección de cultivos, con presencia en más de 40 países y 130 años de trayectoria. Actualmente, se posiciona a nivel mundial como la 5° compañía de defensivos agrícolas y la 1° empresa química dedicada exclusivamente a la protección de cultivos. Con un portfolio altamente innovador, cuenta con 22 centros de Investigación y Desarrollo en todo el mundo y trabaja diariamente para llevar soluciones al campo y estar más cerca de los productores. FMC Argentina posee oficinas en la Ciudad de Buenos Aires y lidera la actividad en la región del Cono Sur, que comprende además a Chile, Uruguay, Paraguay y Bolivia.
Fuente: FMC