Junto a otros destacados conferencistas, Rattan Lal, Premio Nobel de la Paz como miembro del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático, disertará sobre “Desafíos Globales en el Congreso AAPRESID 2025.
En un contexto internacional atravesado por transformaciones vertiginosas en los sistemas productivos, comerciales y regulatorios, el Congreso AAPRESID abrirá un espacio estratégico para debatir cómo se inserta la agricultura argentina en ese nuevo mapa global. Bajo el título “Desafíos Globales”, uno de los ejes centrales del evento buscará conectar las prácticas locales con las tendencias, exigencias y oportunidades que hoy marcan el pulso del mundo.
“Desde el eje Desafíos Globales buscamos generar un espacio que invite a levantar la mirada” afirmó Lucrecia Salgado, directora adjunta del Programa Internacional de AAPRESID, y agregó que “el nuestro evento siempre fue ese momento del año en el que paramos la pelota, nos actualizamos técnicamente, conectamos para volver con energía renovada a hacer lo que sabemos hacer: producir y, desde este eje, queremos sumar a esa pausa una mirada más estratégica, que nos ayude a conectar lo que hacemos todos los días con lo que está pasando en el mundo”.
El objetivo es claro: ampliar el horizonte de los productores y actores del agro argentino frente a temas que ya están marcando el rumbo de la agricultura global. Acceso a mercados, adaptación climática, financiamiento verde, trazabilidad, salud del suelo y transición energética son solo algunas de las piezas de un rompecabezas complejo, pero también lleno de oportunidades si se lo aborda con visión y preparación.
Una agenda colectiva
Uno de los aspectos distintivos de este eje temático es su método de construcción. Salgado detalló que los contenidos surgieron del intercambio entre múltiples actores del ecosistema agroindustrial y explicó que “buscamos cruzar la mirada de productores, académicos, funcionarios públicos y referentes del sector privado porque fue una construcción colectiva, con el objetivo de generar una conversación diversa y estratégica”.
Además, la ejecutiva planteó que “los temas a debatir serán de alto impacto: ¿cómo se reconfigura el comercio internacional en un mundo que tiende hacia el unilateralismo?, ¿qué rol puede tener el agro en la transición hacia energías más limpias?, ¿cómo se vincula la salud del suelo con la seguridad alimentaria y la nutrición humana?, ¿está la región preparada para cumplir con normativas como el Reglamento de la Unión Europea sobre deforestación?, ¿cómo posicionar a la agricultura de las Américas en este escenario global?” y anticipó que “nos van a acompañar referentes de primer nivel como Rattan Lal, Premio Nobel de la Paz como miembro del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático; Manuel Otero, director del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura; Jack Bobo, experto global en sistemas alimentarios sostenibles; y Walter Baethgen, científico de la Universidad de Columbia con amplia trayectoria internacional.
De lo local a lo global… y de vuelta
La propuesta es pretenciosa, pero también profundamente anclada en la realidad productiva argentina. “Lo más importante es que el productor no solo escuche lo que se viene, sino que pueda pensarse dentro de esa transformación, con herramientas y una visión más amplia. Porque cuando entendemos hacia dónde va el mundo, podemos prepararnos mejor e incluso liderar” remarcó Salgado y consideró que “uno de los grandes desafíos para el agro argentino será anticiparse a los cambios: hoy hay transformaciones en marcha, regulaciones ambientales, exigencias de trazabilidad, nuevas demandas del consumidor, que van a incidir cada vez más en cómo accedemos a los mercados y cómo se valoran nuestros productos y para las cuales tenemos que estar preparados”.
“En Argentina se producen alimentos de manera eficiente, con tecnologías como la siembra directa y manejos sustentables. Sin embargo, muchas veces no se comunica ni se valida a tiempo, y terminamos no contando el valor frente a otros sistemas que saben vender mejor su historia” sentenció y advirtió que “necesitamos trabajar más coordinadamente entre todos los actores: productores, técnicos, académicos, instituciones, exportadores, Estado, porque el mundo está pidiendo sistemas más integrados, con trazabilidad, sustentabilidad y transparencia. Y para responder a eso, hace falta una visión común, de largo plazo”.
Algunas de las charlas y disertantes del eje “Desafíos Globales”
“Construyendo una nueva narrativa: el futuro de la agricultura y los sistemas agroalimentarios de las Américas”, disertantes Manuel Otero, Jack Bobo de la Universidad de Nottingham, Walter Baethgen de la Universidad Columbia, el ex Embajador Estados Unidos Kip Tom y Marcelo Torres titular de AAPRESID.
“Rumbo a la COP 30: la agricultura como parte esencial de la solución al cambio climático”, disertante Marcelo Regúnaga de GPS.
“La importancia de la salud del suelo para un mundo saludable”, disertante: Rattan Lal de la Universidad de Ohio.
“Geopolítica, comercio internacional y su impacto en el agro”, disertantes Marcelo Elizondo del ITBA y Valeria Piñeiro de CGIAR.
“EUDR: ¿estás preparado para cumplir la normativa europea?”, disertantes Marnix Doorn de DAAIAS, María Rayón de CESFAC, Sabine Papendieck de Estrateco y Juan Urrutia de Bunge.