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Un modelo de negocio distinto e independiente

Nueva, pero con un respaldo contundente de GDM, Neogen apuesta a sumarle herramientas a los productores con ganas de innovar.

Nació en 2021, pero quiere pisar fuerte en el mundo de lo semilleros; por ejemplo, este año apostó a ser auspiciante del Congreso de Aapresid. “Neogen es una marca nueva del grupo Don Mario, con una red de alrededor de 40 multiplicadores y lanzamos nuestras primeras 6 variedades de soja en 2022 a nivel de productor, y este año estamos lanzando nuestras primeras 2 variedades de trigo”, comenta Nicolás Del Sel, gerente de Producto de Neogen.

En trigo cuentan con dos productos, un intermedio largo, Neo50t23, y el corto, NEO30T23. “Son dos variedades de excelente potencial de rendimiento, que se adaptan muy bien a todas las zonas productivas y nos dieron muy buenos resultados”, comenta Del Sel, agrega que esperan que las lluvias acompañen en la de llenado de grano para para poder terminar con buenos resultados a fin de año.

Tanto en trigo como soja el origen de germoplasma de los materiales de Neogen es el programa de mejoramiento de GDM, que presencia en más de 15 países, más de 40 años de recorrido soja y unos 10 años en trigo.

Del Sel señala que las dos variedades de trigo se adaptan bien a la región NOA, pero lo que cambia un poco es el planteo productivo y la situación hídrica de los lotes. En lotes que venían de cosecha se apuesta a un ciclo corto como el NEO30T, pero si hay buenas condiciones cualquiera de las dos puede andar muy bien. “El año pasado nuestro multiplicador en Salta tuvo muy buenos resultados bajo riego, para hacer semillas. Pero con agua o sin tanta agua los trigos se comportan muy bien”, dice.

Soja

En cuanto a la oferta de soja para el NOA, Del Sel también destaca dos variedades. Una Enlist del grupo 6-6.5, la NEO63S22, y la NEO69S23, que es un ciclo 6.9, casi 7, que es el lanzamiento del 2023 y tiene tecnología Conkesta, de control de lepidópteros. “Creo será un año desafiante y para nosotros en el NOA es el primer año fuerte, porque el año pasado, por un tema de oferta, no pudimos cumplir mucho con los volúmenes en la zona, pero este año la oferta va a estar, así que esperemos que sea un primer año de lanzamiento fuerte en el NOA”, apunta y apuesta a “que el productor pruebe nuestra genética y variedades, y se convenza de que somos una alternativa muy competitiva para los planteos productivos de la región”.

Neogen evaluó sus variedades de soja en la red de la Obispo Colombres y otras redes de ensayos del NOA, y las mismas se posicionaron en el tercio superior de rendimiento de los ensayos. Son variedades que vienen de un programa de mejoramiento de muchos años con una base de rendimiento muy alto y asegurado, digamos un piso de rendimiento muy alto. En algún momento se puede diferenciar un poco una respecto a la otra, pero en general integrándolas en diferentes planteos y fechas de siembra, las dos andan muy bien y seguramente van a estar a la vanguardia del rendimiento en la zona”, asegura Del Sel.

Hace no muchos años las variedades del grupo 6 casi no se usaban en el NOA, pero parecen ser una herramienta importante para el productor. Al respecto, el ejecutivo de Neogen coincide y agrega que “antes se sembraban grupos 8 o 7 largos, y eso cambió un montón, por lo que el programa de mejoramiento de GDM, también mutó hacia eso, a buscar acortar los ciclos para el NOA, con mejores recomendaciones de técnicas, porque eso implica diferentes manejos a los que estaban acostumbrados los productores. Achicar grupo de madurez es una tendencia que se está consolidando, incluso complementarlos y no jugársela solamente a uno, sino en el mismo lote o diferentes lotes probar distintos grupos madurez, con diferentes planteos productivos, porque seguramente eso atomiza el riesgo, hace que le dé más estabilidad la producción y más previsibilidad”.

Conkesta

Respecto de la adopción de la tecnología Conkesta, que viene con la NEO69S23, Del Sel aclara que la misma está en el marco de Sembrá Evolución, el nuevo sistema de comercialización que promueve la industria. “La tecnología está probada y anda bien, pero a la vez también viene dentro de un sistema nuevo que muchos productores por ahí no conocen o están empezando a conocerlo; entonces, es todo un desafío para nosotros no solo posicionar la tecnología, sino también el nuevo sistema de comercialización”, comenta.

Del Sel explica que, como viene todo en un paquete, el desafío es mostrarle al productor los beneficios de adherirse al sistema, de firmar licencias, para poder acceder a las variedades y a la tecnología, porque toda la industria está agrupada dentro de Sembrá Evolución, agrega que “cualquier variedad nueva o lanzamiento que haya en la industria va a venir de la mano de Sembrá Evolución. Entonces nuestro desafío, como Neogen y del resto de la industria, es posicionar tecnología, variedad y, al mismo tiempo, el nuevo sistema de comercialización que es el que acompaña todo esto”.

Sembrá Evolución

Una duda, es cómo llegar al productor para explicar Sembrá Evolución, teniendo en cuenta que es una tarea más para él y, además, hubo experiencias de comercialización anteriores que no fueron exitosas. Sobre el punto, Del Sel dice que es un buen punto y que están desarrollando la respuesta. “Desde la industria estamos generando beneficios para quienes se adhieren, tratando de simplificar los trámites del sistema, tratando de hacer que sea algo sencillo, ágil y que el productor, entrando en una página web, pueda suscribirse, bajar las licencias, firmarlas, mandarla y que sea poco burocrático, todos los esfuerzos están puestos ahí”.

“Respecto de la experiencia negativa que hubo con el sistema de comercialización y que marca un mal precedente, lo que buscamos es incentivar al productor con beneficios de adherirse y nos castigarlo en el control en el acopio”, explica, pero advierte que “hay un acuerdo que todos los nuevos lanzamientos de las empresas proveedoras de genética de soja y trigo van a venir a través de Sembrá Evolución. Vamos a seguir coexistiendo con el sistema de regalías extendidas viejo -que en algún momento irá cayendo en volumen- y Sembrá Evolución será el único sistema bajo el cual lancemos nuevas variedades, con nuevas tecnologías o germoplasma”.

“El productor que quiera que incorporar tecnología para que haya más productividad en su campo, necesariamente va a tener que acceder a Sembrá Evolución”, afirma Del Sel.

Bajo la sombra de GDM

Sin dudas, estar bajo el paraguas de GDM tiene ventajas, pero también genera desafíos. “Siempre hablamos de que hablar de GDM es un arma de doble filo, por un lado nos beneficia por el respaldo genético atrás de muchos años en el mercado. Pero, por el otro lado, podemos quedar a la sombra de un Don Mario, que es líder en soja y que, de alguna forma, siempre nos van a estar comparando o identificándonos como una segunda marca”, dice Del Sel, y explica que quieren ser identificados como la segunda marca, sino mostrar un modelo de negocio distinto e independiente, con un canal de distribución y una llegada al productor diferente. “Esa es la gran diferencia entre la propuesta comercial de Don Mario o Illinois y Neogen”, dice.

Luego, agrega: “Queremos dar una imagen de asociar la tecnología al productor innovador, al que quiere probar algo nuevo, porque el productor que prueba Neogen o una marca nueva está ávido de incorporar algo nuevo en su planteo. Estamos buscando ese perfil, que esté dispuesto evaluarlo, de darse cuenta de que somos una propuesta competitiva y, a la vez, también nuestro canal de distribución tiene muchos incentivos para nuestros multiplicadores y comercios, para que tengan un buen negocio, vendan y sigan penetrando con nuestra marca”.

Maíz

Soja, trigo, pero también maíz; en el caso de este cultivo Neogen comercializa los maíces de Dúo de Corteva que ya vienen distribuyendo hace muchos años. Pero, además, el ejecutivo agrega que tienen un programa de mejoramiento en GDM que está buscando generar híbridos de maíz competitivos, sobre todo en el norte, porque a través de la incorporación de un programa de mejoramiento que está en Brasil se están probando y evaluando materiales en el centro-norte de Argentina. “Creemos que en los próximos 3 o 4 años vamos a tener producto propio en genética de maíz. Lo que nos dará un posicionamiento más relevante en el mercado, no solo distribuyendo los maíces de Corteva, sino también maíces propios”, concluye Del Sel.

Por: Belisario Saravia Olmos, El Tribuno Campo, editor

Fuente: El Tribuno Campo