Más de 20 mil cosecheros y sus familias se ven afectados por la suspensión del pago del programa Intercosecha y la Tarjeta Social PRIST en Tucumán, en medio de una crisis sectorial.
Los secretarios departamentales de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre) de Tucumán tomaron medidas luego de que el gobierno del presidente Javier Milei bloqueó el pago del programa Intercosecha y la Tarjeta Social Prist, afectando a más de 20 mil cosecheros del limón de Tucumán y sus familias, en un sector que enfrenta una crisis histórica.
“El pago del Intercosecha estaba previsto para el 15 de enero, igual situación estamos atravesando con la Tarjeta Social PRIST, que en cronograma estaba para el 13 de enero. Por las medidas del gobierno nacional nos hemos declarado en estado de alerta y movilización desde Uatre Tucumán”, remarcó el secretario general Germán Ferrari.
Ante ese escenario, detalló que “hicimos las presentaciones correspondientes a fin de poder destrabar esta difícil situación” pero “no hubo respuesta concreta, no nos hemos contactado con funcionarios nacionales: hicimos las gestiones y estamos a la espera de las respuestas”.
“Más de 20.000 trabajadores y sus familias contaban únicamente con este beneficio: $64 mil y $15 mil la tarjeta, en esta difícil situación; trabajadores citrícolas que han terminado la temporada y cuentan con ese único paliativo”, manifestó.
En ese marco, Ferrari apuntó contra el gobierno de Milei y subrayó que “la reforma laboral avasalla derechos de los trabajadores”, y confirmó que hay diálogo con el Gobierno de Tucumán por lo que tienen la certeza de que “el pago provincial se va a cumplir” conforme a cronograma.