El primer semestre de 2024 muestra un notable crecimiento en las ventas internacionales, con el limón y el azúcar como protagonistas.
Desde el Gobierno de Tucumán celebraron el crecimiento de las exportaciones durante el período enero – junio 2024, cuyo incremento fue de un 33% en relación con el valor del mismo período del año anterior. Las ventas de productos tucumanos en el exterior alcanzaron USD 380.609.292,46.
En ese sentido, el Instituto de Desarrollo Productivo (IDEP) de Tucumán detalló en un informe que los sectores citrícolas y sus derivados industriales, partes, piezas y accesorios de vehículos, alimentos y golosinas crecieron entre un 20 y 30% impulsando el buen semestre en las exportaciones locales. Mención aparte merece el sector azúcar y derivados que más que duplicó sus exportaciones.
Asimismo, desde la provincia se exportaron, el año pasado, 138 productos que fueron enviados a más de 140 países. Entre los principales, se ubicó el limón fresco y sus derivados industriales (aceites esenciales, jugo concentrado y cáscara deshidratada) que, en conjunto, representaron el 42% de las exportaciones provinciales de la primera mitad de 2024.
En segundo lugar, la industria de las autopartes constituyó el 19% del total de los envíos internacionales compuesta por partes, piezas y accesorios de vehículos. En tercer lugar, se posicionó el complejo de azúcar y derivados, que representó el 9% del total de los envíos. Por otro lado, al sector legumbres, cereales y granos le correspondió el 8% de las exportaciones tucumanas.
Principales sectores exportados
Los derivados industriales del limón fueron clave para la mejor performance de las exportaciones locales, crecieron: Jugo de limón 80%, aceite esencial 34% y cáscara deshidratada 112%. Mientras que las ventas del primer semestre de limones frescos cayeron 18%.
Los envíos de soja y maíz también mejoraron considerablemente, recuperando lo perdido en la campaña anterior. Los garbanzos y el trigo tucumanos también fueron de la partida de productos con crecimiento.
En cuanto a los países receptores vale remarcar la gran diversificación geográfica de las exportaciones de origen provincial, con numerosos destinos alrededor del mundo. Estados Unidos y Brasil fueron los países que más importaron productos locales en los primeros seis meses del año, ambos representan cerca del 50% del total exportado. Chile e Irlanda le siguieron en relevancia.