Inicio Noticias del Sector Tucumán: buscan mejorar la industria sucroalcoholera con apoyo del BID

Tucumán: buscan mejorar la industria sucroalcoholera con apoyo del BID

La delegación del BID explora oportunidades de financiamiento para mejorar la eficiencia energética y la gestión hídrica en los ingenios tucumanos.

El 7 de febrero llegó a Tucumán una delegación de consultores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Argentina, que fue recibida por representantes del Instituto de Promoción del Azúcar y Alcohol de Tucumán (Ipaat).

El BID es una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo para el desarrollo de América Latina y el Caribe, con sede en Washington. La visita a Tucumán de sus representantes se dio con el objetivo de tener un contacto en campo con la industria sucroalcoholera para poder determinar propuesta de mejoras en distintos aspectos, principalmente en el tratamiento de la vinaza y otros subproductos. Y a partir de allí poder diseñar algunas alternativas de políticas públicas en las que se pueda intervenir financiamiento internacional.

La agenda de la delegación inició con una visita al ingenio Leales, Bella Vista y La Florida donde pudieron ver todo el proceso productivo, los tratamientos actuales especialmente de la vinaza en las etapas de concentración como de compostaje, seguido de una recorrida por sus plantas.

Luego, los representantes del BID participaron de una reunión de dialogo con el secretario de Estado de Producción y presidente del Instituto, Eduardo Castro y distintos representantes de la industria sucroalcoholera donde analizaron los usos energéticos de las vinazas y destacaron el potencial energético de este subproducto de la actividad sucroalcoholera tucumana. Además, analizaron soluciones, proyectos de inversión y líneas de financiamiento internacional.

Seguidamente, visitaron las instalaciones de la oficina del Ipaat donde se presentaron el trabajo técnico y proyectos en relación que lleva adelante esta institución en la provincia.

Por último, desde la reunión plantearon que “hay una necesidad de trabajar fuertemente con la mejora de la eficiencia de los ingenios en términos energéticos y en la huella hídrica”