En “Claves del Campo” por AM840 Radio Salta, el representante de Peman Semillas en la zona de Las Lajitas José Luis Crespo, dio detalles de lo que será la jornada técnica: “Transformación de los sistemas: Innovación en la integración agrícola-ganadera“. Escuche la entrevista.
El representante de Peman Semillas en la zona de Las Lajitas, José Luis Crespo, invita a la charla informativa sobre el Sistema Santa Fe, que se llevará a cabo en el Hotel Las Lajitas el martes 1 de octubre a las 19 horas. El evento contará con la presencia de José Roberto Dafonte, un experto en manejo de pasturas, quien compartirá su experiencia y conocimientos sobre esta práctica. La charla está dirigida a productores interesados en conocer más sobre los beneficios del Sistema Santa Fe y cómo implementarlo en sus campos.
Consultado acerca de qué se trata el “Sistema Santa Fe”, el representante de Peman Semillas comentó que es una práctica agrícola que consiste en sembrar maíz y brachiaria ruziziensis de manera simultánea. El maíz, al crecer más rápido, sombrea la brachiaria, que entra en latencia. Una vez cosechado el maíz, la brachiaria se desarrolla rápidamente, formando una cobertura vegetal que protege el suelo y mejora su calidad.
“La brachiaria ruziziensis aporta múltiples beneficios al sistema productivo. Además de controlar las malezas, conservar la humedad del suelo y protegerlo de la erosión, mejora la fertilidad del suelo al incrementar la materia orgánica y favorecer el desarrollo de microorganismos. Su sistema radicular profundo también mejora la estructura del suelo”, indicó Crespo y explicó que no solo es beneficiosa para el suelo, sino que también puede ser utilizada como forraje para el ganado. “Algunos productores en Salta ya están implementando esta práctica, aprovechando la biomasa producida después de la cosecha del maíz para alimentar a sus animales”, mencionó.
Crespo, dijo que la incorporación de la brachiaria en el sistema de rotación de cultivos, especialmente después del maíz, ofrece numerosos beneficios. La cobertura vegetal proporcionada por la brachiaria mejora significativamente la salud del suelo, controla las malezas y conserva la humedad, lo cual es fundamental para cultivos como el poroto, especialmente en regiones como el norte de Salta.
Por último, el representante mencionó que el origen del Sistema nació en Paraguay, específicamente en una región llamada Santa Fe. Sin embargo, esta práctica se ha extendido a otros países de la región, como Brasil y Argentina. “En Argentina, el sistema está ganando cada vez más adeptos, especialmente en la zona del Gran Chaco”, concluyó.
Para participar de la jornada, ingrese al enlace.