Orbia, el marketplace de insumos para el agro que conecta a los actores del sector en una comunidad de usuarios y oferentes de productos, vendió US$ 1,4 millones en insumos en su plataforma.
Hoy en día, fuera de quedarse atado a modos y estructuras tradicionales, el agro está adoptando nuevas tecnologías y digitalizándose. “En este contexto, Argentina es uno de los principales jugadores en el agro latinoamericano y sus productores presentan un comportamiento abierto a la adopción de tecnología y a la digitalización”, comenta Guilherme Pereira, jefe de Marketing y Planeamiento Estratégico de Orbia.
Recientemente la marca llevó a cabo los Orbia Days, una serie de días de descuentos en agroquímicos, semillas y fertilizantes, dentro de su marketplace de insumos. Durante esos casi 20 días, más de US$ 1,4 millones fueron generados en ventas de todas las categorías, de la mano de más de 60 distribuidores. “Los resultados de esta edición de Orbia Days muestran que no solo concretaron ventas el doble de los distribuidores que el año pasado, sino que el 50% de los productores que ya compraron en campañas anteriores, volvieron a comprar”, comenta Pereira.
Frente a la pregunta de si el productor argentino está listo para digitalizar sus prácticas comerciales, destaca que “el productor argentino tiene una postura abierta para la innovación, así que la base está más que preparada para que Argentina tome parte en este movimiento”.
Latinoamérica está preparada para expandir y fomentar la digitalización del agro, como bien lo demostró Brasil, país donde Orbia cuenta con más de 190 mil productores del sector registrados, así como también en Colombia y México, países en los que desembarcó durante el último año. En el caso de Argentina, la agroindustria es un sector clave para el país, por lo que la propuesta de Orbia trae soluciones digitales y una idea sólida y confiable brindando opciones modernas a la industria, que impulsarán su crecimiento.
Una plataforma innovadora
Orbia es una plataforma online que conecta a los diversos actores que forman parte de la cadena productiva del agronegocio y les facilita la comercialización de sus productos. La plataforma cuenta, además, con un programa de fidelización mediante el cual los usuarios pueden sumar puntos en base a las compras que realizan para después canjearlos por productos y servicios. La marca, originaria de Brasil, llegó al país hace menos de un año y cuenta hoy con una importante cartera de clientes que sigue creciendo.
La plataforma opera a través de dos enfoques: el primero, su programa de fidelización, que permite que los productores que compren productos de aliados obtengan puntos, que después pueden canjear por productos y beneficios en la plataforma en cualquier momento. El segundo enfoque se realiza a través de la venta de insumos, que permite que distribuidores y cooperativas ofrezcan su portafolio a través de un canal virtual, en cual los productores pueden acceder para buscar productos, precios y realizar la compra directamente en el sitio web, facilitando el contacto entre los actores de la cadena productiva
La digitalización del sector no se refleja únicamente en un aumento de la productividad y rendimiento del negocio, sino también en un mayor sentido de comunidad, una comunidad conformada por jugadores grandes y chicos, “el objetivo de Orbia es crear un ecosistema que provea la mayor cantidad de soluciones para los productores rurales, así que las Pymes también son bienvenidas a formar parte de la plataforma”, finaliza Pereira.