A pesar de la negativa de la Organización Mundial de la Salud de escuchar a los productores tabacaleros, el ITGA está en Panamá para hacer oír su voz en la COP 10.
Desde ayer y hasta el 10 de febrero se realiza en Panamá la 10ª reunión de la Conferencia de las Partes (COP10) en el Convenio Marco de la OMS sobre el Control del Tabaco (CMCT de la OMS), que debía celebrarse en noviembre de 2023, pero debido a la situación de seguridad en Panamá, el evento se pospuso.
Desde la Asociación Internacional de Productores (ITGA, por sus siglas en inglés) señalaron que no recibieron respuesta a su solicitud de ser observadores para la COP10. “Hemos enviado múltiples solicitudes a la Organización Mundial de la Salud (OMS) instando a la cooperación y al diálogo constructivo. También se enviaron cartas a los organismos pertinentes para tratar asuntos que afectan a los medios de subsistencia de millones de productores de tabaco”, destacaron.
Ante esta situación, el presidente de la ITGA, José Javier Aranda, y la directora ejecutiva, Mercedes Vázquez, viajaron a Panamá para mantener contactos con organismos de las Naciones Unidas, embajadas y representaciones permanentes. El objetivo es hacer escuchar la voz y la posición de los productores de tabaco de todo el mundo, a pesar de la negativa de la OMS de tener en cuenta la situación de los tabacaleros.
Entre los principales puntos que el ITGA pretende que se tengan en cuenta en la COP 10 están:
- Medidas prospectivas de control del tabaco más allá de las exigidas por el CMCT.
- Publicidad y patrocinio del tabaco.
- Regulación de productos nuevos y emergentes.
- Responsabilidad de la industria tabacalera.
- Contribución del CMCT de la OMS a la promoción de los derechos humanos.
- Trabajo sobre las directrices relativas a la reglamentación de los productos del tabaco (artículos 9 y 10), que puede incluir la reducción de la nicotina.
- Cuestiones medioambientales relacionadas con el cambio climático.
El ITGA ante la COP 10
Con anterioridad a la realización de la COP 10, el presidente del ITGA, el salteño José Javier Aranda, emitió un comunicado en el que dejó sentada la posición de la Asociación sobre la reunión en Panamá.
Presidente_Nota_Prensa_COP10