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SUBA DE 17,7% EN LA BRECHA DE PRECIOS ENTRE PRODUCTOR Y CONSUMIDOR EN ENERO

La variación fue impulsada porque, en promedio, los precios al consumidor de los productos relevados subieron por encima de los precios al productor (12,7% vs. 3,3%).

La brecha de precios para el promedio de los 24 principales productos agropecuarios creció 17,7% en enero con relación a diciembre, de acuerdo con un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Según la entidad empresaria, la manzana roja fue el producto con más brecha (15,8 veces); el pollo, con 2,38 veces, el de menos.

La mayor suba mensual se registró en la calabaza (218%) y la participación del productor en los precios de venta volvió a deteriorarse: promedió el 24,5%.

CAME detalló que, en enero, los consumidores pagaron 5,51 veces más de lo que cobró el productor en la tranquera de sus campos, cuando en diciembre esa diferencia fue de 4,68 veces.

Los agroalimentos con mayor aumento mensual en sus brechas fueron: calabaza, con un alza de 218%, frutilla (+75,1%), papa (+73,2%) y limón (+46,9%).

Las bajas en las brechas de otros productos, como el repollo (-29,8%), la berenjena (-19,6%) o los huevos (-16,2%), no alcanzaron a compensar los aumentos, detalló CAME, en su último reporte del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD), en base a los precios de origen de las principales zonas de producción y a más de 700 precios de cada producto en destino.

Ese trabajo reveló que en el primer mes de 2021, hubo 15 productos con aumentos en sus brechas y 9 con bajas, repitiendo las mismas proporciones que en diciembre, pero con diferentes productos. De los productos en alza, 5 tuvieron subas mayores al promedio y 10, menores.

Las mayores subas del mes ocurrieron en la calabaza (+218,9%), la frutilla (+75,1%), la papa (73,2%) y el limón (46,9%); las bajas más acentuadas se observaron en las brechas del repollo (-29,8%), la berenjena (-19,6%), los huevos (-16,2%) y el brócoli (-12,6%).

En tanto, la participación promedio del productor en el precio final del producto bajó 8,2%, de 30,7% en noviembre y 26,7% en diciembre a solo 24,5% en enero 2021.

La mejor situación la tuvo el pollo, donde el productor recibió en promedio el 42% de su precio de venta minorista, indicó CAME.