El titular de ChaFor, Guillermo Martínez Balbi, criticó a los funcionarios que impulsan la aplicación compulsiva de la caravana electrónica.
El presidente de la Confederación Chaco/Formosa, entidad miembro de CRA, Guillermo Martínez Balbi, criticó en duros términos a los funcionarios nacionales que impulsan la aplicación compulsiva de la caravana electrónica. “Han avanzado en la idea porque son burócratas de escritorio que están a mil y pico de kilómetros de la realidad” dijo el ruralista.
En declaraciones al portal web Agroperfiles recordó que “arrancaron con la idea de ponerle caravanas a la hacienda que iba a faena, por una cuestión de la Unión Europea, entonces la identificación del origen de la carne era para saber el origen de la carne y la Unión Europea” indicó y advirtió que “para el productor este chip y su lector sería una carga más, pero ahora quieren que el productor le ponga el chip y compre el lector a todas las categorías, entonces nos preguntamos quien cubrirá este gasto y que pasará con aquel pequeño productor que tiene 50 toros por ejemplo”.
ChaFor y las las confederaciones de Corrientes, Misiones y Salta rechazan esta iniciativa del SENASA y la Secretaría de Bioeconomía para implementar un sistema obligatorio de trazabilidad individual.
¿Qué costo tiene la caravana electrónica?
Ante la consulta por el costo para el productor de la aplicación del chip y del lector, Martínez Balbi reconoció que “todavía no lo sabemos porque todo el mundo habla que el lector vale 2.000 dólares y se puede pagar en cuotas o en lo que fuera, pero es una cifra muy importante para muchos, imagínate un productor que tenga 30, 40 o 50 terneros, sería una carga económica alta por algo que no sabe si le va a servir para poder exportar”.