El analista del negocio agropecuario Pablo Adreani advirtió que una guerra entre Rusia y Ucrania “haría estallar a los granos”.
El analista del negocio agropecuario Pablo Adreani advirtió que la tensión política y militar entre Rusia y Ucrania “puede impactar en el mercado del trigo, maíz y girasol”.
“Una guerra entre Rusia y Ucrania tendría un impacto mundial en los mercados de trigo, maíz y aceite de girasol” consideró, en una columna publicada en el diario La Voz del Interior, y enfatizó que “sería una ruina para el mercado mundial de commodities agrícolas si ello sucediera”.
La opinión de Pablo Adreani
Chicago se debate entre la evolución del clima en Sudamérica, la posición comprada alcista de los fondos y la firme demanda por soja en el mercado doméstico estadounidense. Además, a nivel más global, sigue de cerca el conflicto geopolítico y potencial invasión militar de Rusia a Ucrania.
Si bien el conflicto no sobrevuela el pit de Chicago, los operadores de granos mundiales ven con preocupación la escalada de este conflicto y su impacto en los mercados. Esto último mereció un comentario del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, al afirmar que sería un desastre para Rusia si decide invadir Ucrania. Como analista agrego, sería una ruina para el mercado mundial de commodities agrícolas si ello sucediera.
Veamos el impacto que tienen los “osos” del Mar Negro en la producción y el comercio global.
Ucrania y Rusia forman parte del principal polo productor y exportador de granos y aceites del Mar Negro. En conjunto son los primeros exportadores mundiales de trigo, y en el caso del maíz son el cuarto exportador mundial. En el caso del girasol, Ucrania junto con Rusia son los primeros productores mundiales con una producción de 33 millones de toneladas, el 58% de la producción mundial estimada en 57 millones de toneladas.
En el caso de las exportaciones de aceite, entre ambos países exportan 10,5 millones de toneladas, equivalentes al 78% del comercio mundial estimado en 13,5 millones de toneladas.
Como podemos presumir, con cierta dosis de acierto, un conflicto bélico entre ambos países, tendrán un impacto inmediato sobre el mercado mundial de trigo, maíz y aceite de girasol. Tal vez Chicago no sienta el impacto en un comienzo, pero las tardes globales harán sentir el impacto en los precios si este conflicto llegara a escalar.