Con un diseño diminuto y eficiente, los nuevos sensores del INTI prometen transformar la gestión hídrica y la identificación de áreas ideales para cultivos.
Conocer el lugar adecuado para el crecimiento de cultivos y detectar zonas con escasez de agua, pueden traducirse en mejores resultados para el sector agrícola. Una herramienta que puede ser una aliada en este objetivo es la utilización de sensores de temperatura, como el que se desarrolló recientemente en el INTI con tecnologías de micro y nanofabricación.
“Diseñamos el sensor de temperatura en base a una película delgada de un compuesto químico llamado óxido de vanadio sobre vidrio, para que fuera económico y fácil de fabricar. Los resultados de este trabajo son muy prometedores y mostraron un comportamiento lineal para un rango de temperatura de 20 a 75 °C”, subraya María Belén Kramar de la Dirección Técnica de Micro y Nanotecnologías del INTI, que formó parte del equipo de trabajo.
Los dispositivos desarrollados también presentan la ventaja de tener un tamaño diminuto (los diseños completos miden aproximadamente 2 mm de largo y 2 mm de ancho), medición de un amplio rango de temperatura (que podría extenderse en futuros proyectos), bajo consumo de materiales, posibilidad de fabricar sensores a medida para aplicaciones específicas, entre otras. “En un futuro, la idea es integrarlo a un sensor para medir el flujo de la savia de las plantas”, anticipa Kramar.
Este trabajo se presentó recientemente en el “Congreso Argentino de Electrónica (CAE)” y se desarrollaron prototipos con alumnos de nuestro país, Uruguay y Chile en la “Escuela Argentina de Micro-Nanoelectrónica, Tecnología y Aplicaciones”. Ambas actividades se organizaron en conjunto entre el Instituto y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).
“Este desarrollo nos permite transferir a la industria esta tecnología probada y validada en nuestro laboratorio. Además, contamos con las capacidades para desarrollar en el país aplicaciones basadas en esta tecnología”, anticipa Alex Lozano, director del Centro de Micro y Nanoelectrónica del INTI.
Por último, desde el INTI detallaron que este dispositivo, permitirá captar datos en tiempo real sobre el suelo, para tomar decisiones vinculadas tanto al riego como a la mejora de cultivos, entre otras aplicaciones