La alianza estratégica entre ambas instituciones servirá para prevenir y detectar cualquier irregularidad en el sector agropecuario argentino.
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Sensasa) y el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre) afianzan su trabajo conjunto para el intercambio de información y la realización de capacitaciones que fortalezcan sus acciones en todo el país.
En tal sentido, la presidenta y vicepresidente del Senasa, Diana Guillén y Rodolfo Acerbi y el presidente del Renatre, José Voytenco, mantuvieron un encuentro en la sede central del organismo zoofitosanitario en el que analizaron las acciones de cooperación realizadas, en el marco del convenio firmado en 2019 y acordaron profundizarlas con el fin de fortalecer las prácticas de fiscalización, que permitan prevenir y/o detectar inconsistencias, así como mejorar la eficacia de los procesos, para una efectiva sustanciación de las actuaciones administrativas.
En esta dirección, Guillén y Voytenco manifestaron la importancia de sostener los mecanismos de coordinación institucional para el entrecruzamiento de datos entre ambos organismos de forma rápida, eficiente y responsable.
“Ambos organismos tenemos información que es necesaria para fortalecer las tareas de fiscalización y control que llevamos adelante en todo el país”, enfatizó Guillén, al respecto.
El Renatre cuenta con el acceso a los datos del Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa), al Documento de Tránsito electrónico (DT-e) y al Documento de Tránsito Vegetal electrónico (DTV-e) gestionados por el Senasa; y, por otra parte, el Renatre brinda al Senasa la información en su base de datos relacionada con las CUIT que se individualicen a tal fin.
Vale destacar que estas acciones han permitido detectar casos donde se pudo constatar, a partir de las tareas de campo llevadas adelante por autoridades con poder de policía para la fiscalización en el cumplimiento de las leyes del trabajo y la seguridad social, información sustantiva para el quehacer específico del Senasa.
Con el fin de mantener estas acciones, ambos organismos acordaron profundizar el intercambio de información y realizar actividades de capacitación para que sus agentes tengan conocimiento de las normativas vigentes y del protocolo de actuación ante la detección de irregularidades de índole sanitarias como laborales.